Por David Pérez Arce
Tras el cambio del sistema electoral Binominal, el tema ha seguido en el congreso, centrando la discusión en estos instantes, la base en la que debe ser afianzada la legislación de una colectividad política.
En comisión quedo elevada la exigencia para conformar un partido político, por parte de la comisión de Constitución de la cámara baja.
Por mayoría-sólo voto en contra el DC René Saffirio- los parlamentarios aprobaron aumentar del 0,25 al 0,5 por ciento del electorado que hubiere sufragado en la última elección de diputados el requisito para constituir una colectividad.
Precisamente, al acuerdo que puso fin al binominal concurrieron representantes de movimientos políticos como la senadora Lily Pérez, de Amplitud; el independiente Antonio Horvath y los diputados Giorgio Jackson, de Red Democrática, y Alejandra Sepúlveda, entre otros. El respaldo se otorgo en el entendido de que se disminuían las “barreras de entradas” para formar un nuevo referente.
Hay más prórroga en el caso CAVAL
Los diputados de la NM, Osvaldo Andrade, PS y Enrique Jaramillo, PPD se opusieron a una nueva prórroga a la comisión que investiga el caso Caval.
La petición fue rechazada en la sala de la Cámara, la que requería del respaldo total de los parlamentarios presentes para ser aprobada. Al no contar con e l pleno apoyo la instancia deberá debería culminar esta semana con su trabajo.
El tema Caval alcanzó notoriedad, tras la adquisición de terrenos en Machalí, que alcanzó una histórica transacción de $ 6.500 millones, que fueron cancelados con un préstamo otorgado por el Banco de Chile, a la nuera de la Presidenta Bachelet, quien realizó un negocio rápido, vendiendo el predio en $ 9.500 millones.
El tema acaparó el interés periodístico nacional, donde el hijo de la mandataria debió llegar a la Fiscalía de Rancagua para entregar antecedentes sobre esta operación.
Buscan el liderazgo de Pizarro
Cosas de la política. Tras su retorno al país del Senador Jorge Pizarro quien se ausentó de sus funciones, para asistir al mundial de Rugby, se inició una tarea, en terreno, para recuperar el liderazgo del senador.
Están trabajando en esta tarea, los diputados Aldo Cornejo y Gabriel Silber.
Tras el cuestionamiento al senador, lo que se busca, es que tras el traspié, inicie una gira por todo el país, para de esta forma fortalecer su liderazgo interno, para, a través de este enlace con las bases del partido, haga pesar su condición de presidente de la colectividad y de cómo está empeñado en sacar adelante la colectividad.