Juzgado de Garantía de Rancagua rechaza cautela de garantía en denominado caso Caval
El juez de Garantía de Rancagua Mauricio Silva rechazó -hoy jueves 1 de octubre- la cautela de garantía solicitada por la defensa del abogado de Mauricio Valero, socio de la empresa Caval e investigado en el marco del denominado Caso Caval.
La audiencia fue solicitada por Ricardo Schomburgk argumentando -en su momento- que su representado en calidad de imputado requiere, para su debida defensa, disponer de la declaración de Patricio Cordero Barrera que la fiscalía mantenía en reserva.
El magistrado Silva señaló que «el tribunal, en atención a la petición inicial que ha hecho el defensor don Ricardo Schomburgk Ugarte y habiéndose develado en esta audiencia que la declaración respecto a don Patricio Cordero Barrera ya no tiene el carácter de reservado, se estima que es del todo improcedente la cautela de garantía planteada a su respecto”.
En la misma audiencia, la defensa de Valero solicitó que el Ministerio Público levante el secreto de la declaración de Natalia Compagnon, también socia de Caval. Ante esto, el juez estableció que “en relación al nuevo planteamiento que hace el defensor en esta audiencia en cuanto a alzar o debatir la reserva de la declaración de doña Natalia Compagnon, estima fijar un nuevo día y hora para oír a dicha interviniente en cuanto a los derechos que pueda hacer valer, razón por la que entonces el tribunal estima que debe rechazarse la cautela de garantías, del todo procedente, además de establecer a priori una provisión para una prórroga de secreto de investigación que todavía no ha ocurrido, excediendo esa petición las facultades por parte del tribunal», sostuvo.
El magistrado Silva fijó para el próximo 6 de noviembre, a las 11:00 horas, la audiencia para discutir el levantamiento del secreto del testimonio de Natalia Compagnon.
TOP de Santa Cruz condena a 3 años de reclusión nocturna a imputado por tráfico de drogas
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz condenó ayer –miércoles 30 de septiembre- a la pena de 3 años de reclusión domiciliaria parcial en modalidad nocturna y al pago de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a Ángelo Omar Mardones Díaz acusado por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, hechos descubiertos el día 22 de Abril del año 2015 a la salida del Liceo Fermín del Real, ubicado en la comuna de Chépica.
El tribunal -integrado por los magistrados María Angélica Mulatti Oyarzo (presidenta), Felipe Cortés Ibacache (integrante) y Rodrigo Gómez Marambio (redactor) estableció que “el 22 de abril del año 2015, alrededor de las 13:00 horas, Carabineros de la Tenencia de Chépica recibió información relativa a que un sujeto, el cual portaba una mochila de color negro, estaba ofreciendo marihuana a la salida del Liceo Fermín del Real, ubicado en calle 18 de septiembre de la comuna de Chépica. Con dicha información personal policial se trasladó al lugar antes indicado, donde el acusado Ángelo Omar Mardones Díaz al advertir su llegada, lanzó al suelo una mochila de color negro, dándose a la fuga a través de un maizal. Al revisar la mochila, personal policial se percató que al interior había una bolsa de nylon, contenedora de marihuana elaborada, además de la cedula de identidad del acusado. Efectuadas pruebas de campo a la sustancia encontrada, arrojó coloración positiva para la presencia de THC, correspondiendo a marihuana, y un peso de 140 gramos, droga respecto de la cual el acusado no posee autorización para su porte, tenencia o comercialización».
Los magistrados determinaron que “respecto de la forma de cumplimiento de la pena corporal impuesta a Ángelo Omar Mardones Díaz, se acogerá lo solicitado por la defensa, a lo que no se opuso el fiscal, y se le sustituirá por la de reclusión parcial domiciliaria nocturna, en razón de que se cumplen los requisitos previstos por los artículos 7 y 8 de la ley 18.216, reformada por la ley 20.603. En efecto Mardones Díaz, no será condenado a una privación de libertad superior a tres años, según ya se dijo; si bien la defensa dio cuenta de que tenía una condena anterior esta no es superior a dos años; y en cuanto al tercer requisito de esta pena sustitutiva, es decir, el referido a que las diversos factores laborales, educacionales y personales, los jueces tuvieron especialmente presente el informe social aportado por su defensa, y cuyo mérito no fue cuestionado por la Fiscalía. (…) que concluye que actualmente el acusado cuenta con apoyo y arraigo familiar, otorgado por su pareja, tiene una trayectoria laboral de 15 años y que realiza labores agrícolas en la comuna de Chépica, siendo el principal proveedor de la familia, por lo que resulta esencial que realice labores remuneradas.»
Jura nueva jueza titular del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Pichilemu
En una ceremonia realizada hoy –jueves 1 de octubre-, prestó juramento ante el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro Emilio Elgueta Torres, la nueva jueza titular del Juzgado de Letras, Garantía y familia de Pichilemu, Lorena Bruna Machuca.
Al finalizar la ceremonia, el presidente (s) del tribunal de alzada felicitó a la nueva jueza, quien agradeció y señaló: “Ya conozco el funcionamiento del tribunal al haber ejercido como secretaria. Espero cumplir mi labor de la mejor manera posible, sobre todo en la época de verano donde aumenta considerablemente la población flotante de la ciudad, y a la vez aumentan los ingresos, sobre todo en materia penal”.
La magistrada es abogada de la Universidad de Chile y hasta septiembre ejercía como secretaria titular del mismo juzgado en el que asume su nuevo cargo.
En prisión preventiva sujeto que tras atropellar a víctima huyó del lugar
El imputado formalizado este mediodía, registra 4 condenas por diversos delitos, y fue gracias a diversas diligencias que permitieron dar con su paradero.
Diversas diligencias instruidas a Carabineros por el Fiscal adjunto de San Vicente, Claudio Meneses, permitieron establecer la identidad de un sujeto que, el fin de semana recién pasado en el sector de la Puntilla de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, atropelló a un joven de 31 años de edad causándole la muerte.
El hecho se registró durante la madrugada del pasado día domingo, cuando según versión de testigos, el vehículo conducido por Alberto Enrique Paz Jorquera de 37 años de edad, atropelló a Domingo Ernesto Carriel Duarte de 31 años, para luego darse a la fuga en dirección desconocida, sin prestar la ayuda necesaria a la víctima.
Las primeras diligencias adoptadas, permitieron dar con la identidad del propietario del vehículo, para lo cual el Fiscal a cargo de la indagatoria, solicitó al Juzgado de Garantía de San Vicente, una orden verbal de entrada y registro para el domicilio del imputado en la localidad de Requegua, en donde se encontró el vehículo en plena etapa de reparación.
Fue así como el persecutor además solicitó las pericias de la SIAT de Carabineros y del Laboratorio de Criminalística, donde todo indica que el daño que presenta el parabrisas del vehículo, es compatible con el atropello.
Inmediatamente el fiscal ordenó la incautación del vehículo y la detención de este sujeto, quien este mediodía fue formalizado por cuasidelito de homicidio y huir del lugar del accidente sin prestar ayuda a la víctima.
Cabe señalar que este sujeto registra al menos cuatro condenas por diversos delitos, entre ellas 11 años de presidio por robo con violencia, otras dos condenas por lesiones menos graves y la más reciente por el delito de microtráfico.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva, cautelar que fue finalmente decretada por el Juzgado de Garantía a razón de los diversos antecedentes expuestos en la audiencia. El plazo para el cierre de esta investigación se fijó en 120 días.