Por David Pérez Arce
En la UDI y RN cuestionan el aumento en la contratación de funcionarios públicos; El gobierno se comprometió a traspasar 8.800 trabajadores a honorarios al régimen de “Contrata”, entre el 2015, siendo 1.462 este año y aproximadamente 2.500 por año entre el 2016 y 2018. Se trata de una medida que ya está en marcha, de acuerdo a lo anunciado por la Presidenta Bachelet el 21 de Mayo pasado.
El senador UDI, Juan Antonio Coloma indicó que “solamente se han contratado 30.000 funcionarios públicos adicionales”.
Para el diputado Patricio Melero, UDI, el Ejecutivo tendrá que”justificar cada peso que gasta en cada persona que contrata. No queremos activista políticos pagados con plata de todos los chilenos en un año de elecciones”.
SERVEL necesita más recursos
El presupuesto para el Servicio Electoral, (SERVEL) será de $9.968 millones para el año 2016. Esa cifra es superior, en mil millones, en relación a los recursos del presente año.
El Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, considera que la cifra es “absolutamente insuficiente con las tareas que hasta este momento han trascendido se le van asignar al Servicio Electoral”.
Las mayores atribuciones que se le estarán entregando al Servel, están en discusión en estos instantes en el parlamento. Mientras eso se define, el Director del Servel, admite que existen nuevas facultades en el ámbito de la fiscalización y control, que el Servel deberá realizar y para ello se requiere contar con recursos.
Una de las situaciones, la recuerda el director del Servel, que debe ser un “servicio con autonomía constitucional, debió considerar que entre las nuevas tareas está el tener que recoger la votación de chilenos que están en el extranjero”.
La nueva Constitución
Los estudios para una nueva Constitución se le están asignando, a través de la Segpres $1.247 millones, debiéndose agregar, que la Segegob contempla $1.100 millones.
Los recursos destinados a Estudios para una Nueva Constitución representan un 53,2% de crecimiento en el gasto total contemplado.
El monto de la Segegob destinado al programa constitucional, representa un 24,5% del aumento en ese ministerio en relación a la Ley de presupuesto 2015.
Esa cifra total subió de $24.677 millones a $29.173 millones.
