Connect with us

¿Que deseas buscar?

Negociación del TPP

(columnasofofa)

Finalmente concluyó la negociación del TPP o Trans Pacific Partnership Agreement luego de 5 años de intensas y complejas negociaciones que involucraron a 12 países, creándose como se ha dicho el mayor bloque comercial del planeta. El TPP comprende 29 Capítulos que incluyen las tradicionales disciplinas comerciales que Chile ha negociado en los Tratados de Libre Comercio que ha suscrito desde 1996, sin embargo, la novedad de esta negociación son las nuevas disciplinas tales como Medio Ambiente, Normas Laborales, entre otras.  Si bien no conocemos el texto final del acuerdo, no hay duda de que en el TPP fijará los nuevos estándares para el comercio internacional que se van a ver reflejados pronto en la OMC y en APEC. En ese sentido, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de nuestra Cancillería hizo muy bien en participar de esta negociación desde sus inicios, ya de esa forma pudo influir en el diseño de estas normas buscando el mejor interés de Chile.

 

Para tener una idea de la importancia del bloque que se acaba de formar, el año 2012 las exportaciones de Chile a los países miembros alcanzaron US$ 47.741 cifra que representó cerca del 30% del comercio total del país.

 

Como sabemos, Chile tiene Tratados de Libre Comercio con todos los países que participaron en esta negociación, por lo que los mayores beneficios están dados por la posibilidad de acumular origen e insertarse en las cadenas de valor de las que son parte nuestros socios del TPP. Este acuerdo tiene una enorme proyección en el Asia Pacífico, zona que Chile ha definido como prioritaria para su desarrollo y crecimiento económico.

 

No hay duda que muchas economías querrán sumarse a este bloque por el potencial de desarrollo económico que representa y por la institucionalidad que surge a partir del acuerdo.

 

Existen distintas posiciones respecto de los beneficios que el TPP representa para Chile, en nuestra opinión, primero es necesario conocer el texto final que acordaron los negociadores para luego analizar cuidadosamente, con visión de futuro y con mucho pragmatismo, como ha sido la característica de nuestra política comercial desde hace más de 30 años, los beneficios para el país y sus futuras generaciones.

 

 

Manuel José Prieto

Gerente Internacional y de Comercio Exterior

SOFOFA

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.