Connect with us

¿Que deseas buscar?

Resumen Policial

(policial1)

(Foto Archivo PDI)

PDI investiga Femicidio frustrado en Rancagua

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Rancagua, está investigando un femicidio frustrado que afectó a una mujer de 32 años en Rancagua.

 

El hecho ocurrió en la tarde de ayer en el sector oriente de Rancagua, cuando la víctima se encontraba en su domicilio y por razones que se investigan, su expareja llegó al lugar para agredirla con un arma cortante e impregnarla con parafina, donde   la víctima al ver que el encendedor no funcionó, aprovechó la ocasión para huir del lugar y ser posteriormente auxiliada por los vecinos del sector.

Por lo anterior, el fiscal de turno instruyó que la Brigada Especializada realizara las primeras diligencias, quienes en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (LACRIM), inspeccionaron el sitio de suceso y empadronamiento del sector, logrando establecer que la víctima fue atendida en el SAPU Central de Rancagua, lugar donde acreditaron sus lesiones y signos de intoxicación por parafina, siendo posteriormente dada de alta.

A la hora, los Detectives siguen trabajando para dar con la ubicación y detención del responsable de este hecho, quien está completamente individualizado.

 

 (policial2)

Nuevo detenido por robo a empresa de San Vicente

 

Un nuevo detenido por el robo a la empresa Sembrasol de San Vicente de Tagua Tagua se sumó a los ya seis sujetos aprehendidos por Carabineros de Graneros, Mostazal y Codegua. Esta vez, la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 6ta. Comisaría San Vicente detuvo a J.A.H.A. (32), quien también sería parte de la banda que el pasado 21 de agosto intimidó con armas blancas y de fuego a los trabajadores, para posteriormente huir con productos y vehículos avaluados en cerca de 120 millones de pesos.

 

La detención se produjo ya que el sujeto mantenía dos órdenes de aprehensión pendientes por el delito de robo. Ante esto, y luego de un trabajo de inteligencia realizado por el personal de la SIP, se logró obtener información sobre su domicilio.

 

El fiscal a cargo de la investigación, solicitó la orden de entrada y registro del inmueble, por lo que los efectivos policiales se trasladaron hasta el domicilio, ubicado en el sector de Pueblo de Indios, donde al ver la presencia policial, el individuo intentó esconderse, sin embargo fue alcanzado y detenido por Carabineros, siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Vicente.

 

Con esta detención, Carabineros ya suma aprehendidos por este hecho, ya que el mismo día de ocurrido el robo y gracias al amplio operativo desplegado en la Región personal de la Subcomisaría Diego Portales, Subcomisaría Mostazal y la Tenencia Codegua, lograron detener a cinco individuos, recuperar los vehículos y las especies. Posteriormente, SIP de la 2da. Comisaría Graneros detuvo a un sexto individuo.

 

 (policial3)

(Foto archivo PDI).

PDI detiene al último integrante de la banda que operaba en Machalí

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Rancagua, logró la detención de autor intelectual, quien suministraba la información para que otros sujetos desde Santiago cometieran los robos.

Los hechos se remontan a enero de este año, donde un domicilio del sector Quebrada de Nogales, de la comuna de Machalí fue víctima de un robo con intimidación, donde cuatro sujetos ingresaron y sustrajeron diversas especies avaluadas en 20 millones de pesos, incluido un automóvil. En la oportunidad, la BIRO Rancagua, adoptó las primeras diligencias logrando la detención de parte de la banda a principios de septiembre.

Fue así que en la jornada de ayer, Detectives a través de una orden de detención emanada desde el Juzgado de garantía de Rancagua, lograron la detención del autor intelectual del robo, un hombre de 30 años, quien realizaba labores de limpieza de las piscinas en las casa afectadas, y de esta forma entregaba los antecedentes a los sujetos, entre ellos menores de edad, quienes desde Santiago viajaban a la comuna de Machalí para realizar los ilícitos.

El detenido fue puesto esta mañana a disposición del Juzgado e Garantía de Rancagua, por el delito de Robo con Intimidación.

 

 (policial4)

TOP de Rancagua dicta veredicto condenatorio contra imputado por 4 delitos de violación

 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua, por decisión unánime, dictó veredicto condenatorio en contra de Mauricio Alberto Alegría Correa  como autor de un delito de violación impropia, en carácter de continuado, y también como autor de tres delitos de violación del artículo 361, número 1, del Código penal, ilícitos cometidos contra la víctima de iniciales D.B.M.D., en Osorno y San Bernardo cuando ella tenía menos de 14 años.

 

El fallo (causa rol 200-2015) dictado este jueves 8 de octubre, el tribunal-integrado por los magistrados María Esperanza Franichevic, Marcela Paredes y Roberto Cociña-, establece que  «no existió controversia entre los intervinientes, de que el acusado y la madre de la ofendida, iniciaron una relación de convivencia en el año 2003 aproximadamente y que ésta concluyó en mayo de 2014, con diversas interrupciones durante su vigencia. (…) Igualmente no se controvirtió que (…) el acusado es el padre del menor de iniciales D.F.A.M.M., nacido en mayo del 2014, fruto de las relaciones sexuales que mantuvo con la víctima, entre los meses de agosto y septiembre del 2013.»

 

En relación al delito de violación impropia, el fallo indica que: «la prueba de cargo antes referida tuvo la fuerza necesaria para comprobar, más allá de toda duda razonable, que el acusado Alegría Correa, desde que la víctima tenía 12 años de edad, la penetró, en más de una oportunidad, sin que se pudiera precisar el número exacto de veces, las fechas de su ocurrencia, ni el detalle de cada una de las oportunidades en que se produjeron dichas agresiones».

 

En cuanto a los delitos de violación del artículo 361, número 1, del Código penal los jueces indicaron que: «El presupuesto fáctico de este delito es el acceso carnal a una persona menor a 14 años de edad. La acusación sindicó que el acusado perpetró estos hechos en la ciudad de Osorno, cuando la menor contaba con 12 años de edad”.

 

Por el contrario, y por igual quórum, el tribunal decidió absolver a Alegría Correa de los cargos que lo sindicaban como autor de delitos de abuso sexual impropio. Los magistrados indicaron que respecto a la absolución «El Tribunal decidió dictar veredicto absolutorio respecto de este hecho, pues la prueba de cargo no resultó suficiente para acreditar los supuestos fácticos de esta parte de la acusación (…)».

 

La audiencia de lectura de la sentencia -que será redactada por el magistrado Cociña- quedó fijada el martes 13 de octubre a  las 14:20 horas.

 

TOP de Rancagua condena a 7 años de presidio a imputado por homicidio frustrado de su ex polola

 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó este viernes -9 de octubre- a la pena de 7 años de presidio a Juan Esteban Duarte Guzmán, como autor del homicidio frustrado de su ex polola Constanza Camila Figueroa Rodríguez, el día 2 de enero de 2015, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

 

El tribunal -integrado por los magistrados Carlos Pérez Díaz (presidente), Gladys Medina Montecino y Alejandra Besoain Leigh-, en causa rol 355-2015, determinó la pena señalando que «con la prueba referida, se logró establecer, más allá de toda duda razonable, los hechos materia de la acusación, respecto del delito de homicidio en grado de  frustrado, en la persona de la entonces menor, Constanza Figueroa, hecho ilícito en el cual le ha correspondido al acusado, una participación en calidad de autor, toda vez que se estableció que, Juan Esteban Duarte Guzmán, puso de su parte todo lo necesario para dar muerte a la víctima ya indicada, a través de golpes de puño y arma blanca, y este resultado querido, no se produjo, por causas independientes a su voluntad, ya que la ofendida recibió una oportuna atención médica, posterior a la agresión. En efecto, el hecho que el acusado haya propinado a la víctima once puñaladas, todas en el sector superior izquierdo, es decir, en la zona del corazón de la menor, da cuenta, sin lugar a dudas,  del dolo homicida con que actuó, ello sumado al historial de violencia física y psicológica previos, de que dieron cuenta los testigos de cargo.»

 

El imputado fue condenado a 7 años de presidio efectivo, accesorias legales, y el pago de las costas de la causa.

 

 (policial6)

Corte de Rancagua  confirma absolución del alcalde de Lolol acusado de negociación incompatible

 

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó hoy –viernes 9 de octubre- el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia que absolvió a Marco Antonio Marín Rodríguez,  alcalde de la comuna de Lolol, imputado por el delito de negociación incompatible por hechos ocurridos en el año 2010.

 

En el fallo (causa rol 516-2015), la primera sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Marcia Undurraga, el ministro suplente Manuel Díaz y el abogado integrante Alamiro Carmona– rechazó la acción judicial señalando que “la interposición del recurso revela que el recurrente está en desacuerdo con el análisis y conclusiones que realizó el tribunal, y aspira a que se revisen los hechos y el derecho, como lo hace el recurso de apelación. Ahora bien, la pretensión del recurrente no se puede realizar a través del recurso de nulidad opuesto, basado en la causal del artículo 374 letra e) en relación al artículo 342 letra c), ambos del Código Procesal Penal, la que solo resulta procedente cuando hay ausencia del análisis de la prueba y omisión de los razonamientos valorativos de ella, defectos que como ya se ha indicado, no se dan en la especie, de manera que el deducido en esta causa, en las condiciones y causales ya indicadas deberá ser desestimado.”

 

El pasado 12 de agosto, el Tribunal Oral de Santa Cruz, por votación unánime, absolvió al alcalde de Lolol, del cargo de ser autor de un delito consumado de negociación incompatible. La acusación se basaba en supuestos hechos ocurridos en agosto de 2010 y enero de 2013  y que se relacionan con  la readecuación de funciones y aumento de sueldo de la señora Corina Díaz, cónyuge del alcalde Marín.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.