Connect with us

¿Que deseas buscar?

Comisión mixta de presupuesto aprueba partidas de INDAP, SAG, CONAF Y CNR

(economia)

Ministro de Agricultura, Carlos Furche, dijo que los énfasis para 2016 estarán puestos en fortalecer la Agricultura Familiar Campesina, combatir de manera más eficiente los incendios forestales y enfrentar la sequía con un nuevo enfoque, entre otros aspectos.

 

La Quinta Subcomisión Mixta de Presupuesto aprobó este miércoles las partidas presupuestarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Comisión Nacional de Riego (CNR), en el primer día de revisión del presupuesto 2016 correspondiente al Ministerio de Agricultura.

 

Durante la jornada, el ministro Carlos Furche expuso, acompañado del subsecretario Claudio Ternicier y de los directores de los servicios del agro, las prioridades del presupuesto, que aumenta en 3,6% los recursos destinados al Ministerio.

 

El secretario de Estado enfatizó las positivas perspectivas de crecimiento del sector de cara a la próxima temporada y, en esa línea, la necesidad de mantener el dinamismo para tener un sector más inclusivo, otorgando mayores herramientas para fortalecer a los pequeños agricultores y agricultoras y a la Agricultura Familiar Campesina.

 

“Buena parte de la expansión presupuestaria del Ministerio de Agricultura para 2016 se canaliza hacia INDAP. Y como también necesitamos aprovechar nuestra inserción en los mercados internacionales, hemos insistido en la importancia del sector fito y zoo sanitario para el combate y control de la lobesia botrana. En el caso del SAG, el aumento presupuestario está concentrado ahí”, detalló el ministro Furche.

 

Otro énfasis que está presente en el presupuesto 2016 es la escasez de recursos hídricos. En ese sentido, Furche explicó que “dado que el riego constituye la piedra angular del desarrollo del sector, asignamos mayores recursos a la CNR, que así estará en condiciones de abrir dos nuevas oficinas regionales, lo que va a permitir que tenga una estructura que permita operar los recursos de una forma más regionalizada y orientada realmente a las necesidades de cada región”.

 

En materia forestal, detalló que en el presupuesto se ha establecido una «muy alta prioridad para la CONAF, en particular para fortalecer el combate a los incendios forestales. En consecuencia, el presupuesto del Programa de Combate al Fuego tiene un incremento de casi 40% para equipamiento y mejoras en las condiciones laborales de los brigadistas”.

 

El titular del agro también destacó la importancia de fortalecer la labor de otros servicios dependientes de Ministerio, particularmente en el área de innovación, como la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Instituto Forestal (INFOR) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), dado el aporte que realizan en transferencia tecnológica a los pequeños y medianos agricultores.

 

Emergencias agrícolas

Durante la sesión, el ministro Furche se refirió a la necesidad de modificar el enfoque para enfrentar las emergencias agrícolas, afrontando la sequía de la zona norte del país como un dato de la realidad para adoptar políticas públicas que enfrenten esta situación de forma estructural.

 

“La sequía debe ser considerada, más que como emergencia, como un dato real. El manejo de las emergencias anteriores ha presionado los presupuestos de los servicios y por eso hemos venido trabajando en un nuevo enfoque, que supone complementar en algo que ya tenemos funcionando en materia de seguros agrícolas, lo que permitirá aumentar la cobertura de forma territorial o comunal. Esperamos partir con un programa piloto el próximo año para poner a prueba esta metodología y ojalá establecerla a partir de 2017 en todo Chile», concluyó Furche.

 

El resto de las partidas, que están contenidas en el presupuesto de la Subsecretaría de Agricultura, serán analizadas por la quinta subcomisión mixta el próximo martes 20 a las 11.30 horas en Valparaíso.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.