Connect with us

¿Que deseas buscar?

Entregan premio anual de seguridad y salud en el trabajo ACHS 2015

(nacional)

 

 

 

Minera Meridian, GNL Quintero, Geosupport y Asesorías y Servicios a la Minería ITM fueron distinguidos por la ACHS como las empresas que han logrado resultados concretos en sus indicadores con los consiguientes beneficios para sus trabajadores. En esta versión participaron 926 empresas de las cuales 20 resultaron finalistas.

 

Cuatro empresas de distintas categorías resultaron ganadoras del Premio Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Asociación Chilena de Seguridad,  importante galardón que en su XXXVI versión dio a conocer varias novedades, destacando que por primera vez se incluyera a las microempresas entre los premiados. Además, este año las empresas participantes tuvieron la posibilidad de autoevaluarse en términos de su gestión y resultados en la materia, compararse con su propia industria y recibir retroalimentación de expertos en cada etapa del proceso. Junto con esto, se continuó trabajando junto a The Campbell Institute (organización que forma parte del National Safety Council de Estados Unidos) utilizando parte de la metodología del prestigioso premio norteamericano “Campbell Award”.

 

Con la entrega de este premio la ACHS busca reconocer a las empresas que han desarrollado una gestión preventiva sistemática y con resultados evidenciables, buscando con ello contribuir a generar una cultura preventiva que asegure ambientes de trabajos sanos y seguros.

 

Este año, además, el método de selección de las empresas consideró una serie de filtros asociados a indicadores de seguridad y salud ocupacional, que incluyó una revisión en terreno por parte de un equipo técnico de la ACHS que analizó  aspectos legales y de gestión en seguridad y salud en el trabajo. Posteriormente, un equipo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Fundación Carlos Vial Espantoso – con quienes se trabajó en estrecha colaboración – aplicaron un instrumento de evaluación 360°, orientado a las temáticas de liderazgo y cultura corporativa y su relación con la seguridad y salud de sus trabajadores, entrevistando a distintos actores de la gestión preventiva de las empresas.

 

Los ganadores del premio en sus cuatro categorías, micro, pequeña, mediana y gran empresa fueron:

 

  • En la categoría microempresa el ganador fue Asesorías y Servicios a la Minería ITM, empresa orientada a la gestión HSE para la minería, apoyando a empresas mandantes y contratistas a cumplir de manera integrada con las reglamentaciones de Salud, Seguridad y Medio Ambiente con el objetivo de identificar riesgos a los que están expuestos sus trabajadores, reducir sus tasas de accidentabilidad y el impacto ambiental en sus operaciones.

 

  • En la categoría pequeña empresa resultó ganador Geosupport, de Rancagua, que ofrece servicios de topografía, geomecánica y geología a grandes mineras. Destacan sus programas de Liderazgo visible, iniciativas de capacitación en la que participa todo el personal y la medición de indicadores leading y lagging.

 

  • En la categoría mediana empresa el ganador fue la empresa GNL Quintero, que suministra energía limpia, eficiente y segura a toda la zona central de Chile y cumple con un rol fundamental en la seguridad energética del país. La compañía cuenta con infraestructura de la más alta tecnología para recibir, almacenar y regasificar el Gas Natural Licuado.

 

  • En la categoría gran empresa el ganador fue Minera Meridiande Antofagasta, mina subterránea de oro y plata perteneciente a Yamana Gold, compañía canadiense dedicada a la producción de oro.

Al respecto, el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri, destacó que las empresas premiadas son organizaciones que han relevado la Seguridad Laboral como un valor estratégico, demostrando una legítima preocupación por el cuidado y bienestar de sus trabajadores: “Las buenas prácticas que hoy celebramos y premiamos, son el reflejo que nuestro país avanza hacia la creación de una real cultura preventiva, donde las empresas, sus ejecutivos y sus trabajadores se unen y comprometen en el diseño de estrategias destinadas a asegurar la vida de las personas”.

 

Gazmuri agregó que como ACHS seguirán apoyando decididamente a sus empresas afiliadas en el desarrollo de modelos y herramientas que permitan seguir reduciendo sus índices de accidentabilidad: “Continuaremos poniendo énfasis en fortalecer la gestión preventiva, tal como lo hemos venido haciendo durante los últimos años, invirtiendo crecientes e importantes recursos en el desarrollo de modelos segmentados por sector económico y tamaño de empresa, entregando ofertas de valor acordes a las necesidades específicas de cada institución e incorporando metodologías de clase mundial que permitan seguir mejorando nuestros indicadores de seguridad laboral”.

 

El Presidente de la ACHS aseguró que lo anterior ha permitido que, en conjunto con las empresas adheridas y los trabajadores afiliados,la tasa de accidentes del trabajo haya caído más de 38% en los últimos 4 años, evitando que más de 40.000 trabajadores hayan sufrido un accidente cada año. Además, continuó, “se ha triplicado el número de personas capacitadas anualmente, alcanzando a más de 700.000 trabajadores durante el año recién pasado”.

 

Por su parte la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana, reconoció la premiación como una instancia muy importante, que releva el tema de la seguridad y salud en el trabajo. “Estamos en un momento especial en términos de seguridad y salud en el trabajo, relacionado a que como Gobierno se está por establecer la política nacional de seguridad y salud en el trabajo, lo cual va a generar un camino para ir desarrollando este tema en las empresas. Durante la última década hemos tenido importantísimas mejoras, se ha avanzado, pero todavía queda mucho por hacer, sobre todo en establecer la prevención como el eje central en lo referente a seguridad y salud en el trabajo”.

 

En tanto, el gerente HSEC de Minera Meridian, Miguel Donoso, dijo que estos premios incentivan y dan mucha fuerza a la empresa para seguir trabajando y mejorando en la materia. “Creemos que la gente ha entendido el concepto de la seguridad y el autocuidado y estamos luchando para llegar a cero accidentes. No nos podemos quedar acá y creemos que es posible lograrlo, pero cuando cambiemos nuestras actitudes y conductas y logremos que todos los que trabajamos en esta empresa lo hagan. Para este proceso la ACHS es vital, solos no lo podemos hacer”.

 

El ganador de la categoría mediana empresa, GNL Quintero representado por su gerente general Antonio Bacigalupo, también tuvo palabras de agradecimiento. “Es un gran orgullo para nosotros recibir este reconocimiento. Con la ACHS hemos trabajado muy bien desde el inicio de nuestras operaciones, nos sentimos plenamente identificados con quienes creen, al igual que nosotros, que la seguridad es lo primero y lo tratamos de aplicar día a día en todas nuestras operaciones”.

 

Durante el evento organizado por la ACHS en Casapiedra, también se realizó un foro para analizar la importancia de la prevención, seguridad y salud ocupacional al interior de las empresas y crear una instancia integral de amplio debate en torno  a estas temáticas.  En la instancia participaron Pamela Gana, Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT y Andrés Santa Cruz, presidente de la Comisión de Productividad de la CPC.

 

Los otros finalistas por distintas categorías fueron:

 

En la categoría  microempresas postularon 219 organizaciones, y los otros finalistas fueron Maquinarias e Inversiones Freemaq (Viña del Mar); Etfarp Electrónica LTDA (Iquique); Servicios Intosim LTDA. (La Serena) y Masu Inga. y Construcción LTDA. (Los Andes).

 

Se inscribieron 241 pequeñas empresas, las otras finalistas fueron Johnson Controls Chile S.A (Pudahuel); Iriarte y CIA. LTDA. (Vallenar);  Inacal S.A. (Antofagasta) y Norcontrol Chile S.A. (Santiago).

 

En el caso de las medianas, postularon 273 y los otros finalistas fueron Munizaga Castro Roberto Marcelo (Salamanca); Methanex Chile S.A. (Santiago); Sedgman S.A. (Santiago); y Hatch Ingenieros y Consultores LTDA. (Santiago).

 

En la categoría grandes empresas se inscribieron 193 compañías y los otros finalistas fueron Metrogas S.A. (Santiago); Minera Candelaria (Tierra Amarilla); Semillas Pioneer Ltda. (Paine) e Indura S.A. (Cerrillos).

 

El jurado que eligió a los ganadores estuvo conformado por la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón y el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

 

Los trabajadores estuvieron representados a través de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivos y el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT),  Segundo Steilen.

 

El mundo empresarial estuvo representado por el vicepresidente de la SOFOFA, Gastón Lewin; el vicepresidente de la CPC, Fernando Alvear y el presidente de ASIMET, Juan Carlos Martinez.

 

En el jurado también participaron el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri; el director laboral  de la ACHS, Víctor Riveros; el director de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Guillermo Agüero; el consultor del Campbell Institute, Guillermo Díaz y el profesor e investigador de la Universidad Católica, Marcos Singer.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.