Connect with us

¿Que deseas buscar?

Resumen policial

(policial1)

(Foto Archivo PDI)

 Menor de 16 años es agredida por su pareja y otro sujeto

 

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISXEME) de la PDI de Rancagua, detuvo a dos guardias de seguridad en la comuna de Rancagua.

 

El hecho se registró en la noche de ayer, en el sector de Santa Helena, comuna de Rancagua, donde la víctima una menor de 16 años fue agredida con golpes de puños por su actual pareja, un joven de 21 años y a la vez por el jefe de este último, un hombre de 31 años, ambos guardias de seguridad, por lo que la víctima decidió interponer una denuncia por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar y lesiones.

 

Seguidamente, los Detectives realizaron las primeras diligencias como la inspección ocular del sitio de suceso, empadronamiento del sector, toma de declaraciones de testigos y constatación de lesiones, logrando establecer que efectivamente la menor recibió las lesiones denunciadas.

 

Por lo anterior, los investigadores policiales procedieron a detener en forma flagrante a la pareja de la víctima, mientras que su jefe se presentó en forma voluntaria ante el cuartel de la PDI una vez que se tomó conocimiento que estaba siendo buscado por el hecho investigado.

 

Ambos detenidos fueron puestos esta mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, por el delito de lesiones en contexto VIF y lesiones.

 

 

(policial2)

Corte de Apelaciones rechaza recursos y confirma sentencia contra imputado por violación y desacato en violencia intrafamiliar

 

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia que condena a Manuel Orlando Fica Pérez a la pena de 5 años y un día de cárcel por el delito de violación, cometido con violencia e intimidación contra una mujer mayor de 14 años, en diciembre del 2014 en Rancagua.

 

En fallo dividido (causa rol 535-2015), la primera sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Ricardo Pairicán García, Carlos Farías Pino y la abogada integrante María Latife Anich- rechazó la acción judicial señalando que “si bien en términos generales lo que propone la defensa del sentenciado es efectivo, en cuanto en términos generales la sola declaración de la víctima no es una razón suficiente de condena, si esta no va acompañada de elementos probatorios externos a su declaración; en el caso de autos, existen elementos que permiten dar por establecida la intimidación más allá de la declaración de la víctima y de la profesional psicóloga que la atendió y que estableció el temor que la llevó a permitir la violación, por producirse una paralización frente al ataque, y, que consiste en el hecho de que la víctima había hecho todo lo posible por evitar el acercamiento del imputado, recurriendo a Carabineros cada vez que éste quebrantaba su obligación de mantenerse alejado de ella y, que lo había denunciado anteriormente por amenazas. De esta forma, el hecho de que el sentenciado haya incurrido en el hecho ilícito consistente en acercarse a la víctima, no obstante tenerlo prohibido, lo ponen en la situación de tener que acreditar que su acercamiento fue permitido, lo que no hizo. De ahí, que el consentimiento que este alega, por su propio comportamiento queda descartado”.

 

En relación al delito de desacato, el fallo señala: «Sobre éste particular baste con señalar que según lo establece el artículo 10 de la Ley N°20.066 en caso de incumplimiento de las medidas cautelares o accesorias decretadas, con excepción de aquella prevista en la letra d) del artículo 9, el juez pondrá en conocimiento del Ministerio Público los antecedentes para los efectos de lo previsto en el inciso segundo del artículo 240 del Código de Procedimiento Civil, sin perjuicio de imponer al infractor, como medida de apremio, arresto hasta por quince días.  (…) De esta forma no existe error de derecho cuando la sentencia sanciona al sentenciado como autor del delito tipificado en el artículo 240 inciso segundo del Código de Procedimiento Civil, pues es la misma normativa referente a la violencia intrafamiliar la que ordena al juez poner en conocimiento del Ministerio Público el hecho ilícito para su persecución y castigo”.

 

El pasado 25 de agosto, el Tribunal Oral de Rancagua condenó a Fica Pérez a sufrir dos penas de 541 días de reclusión y a la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas, como autor de los delitos consumados de desacato en contexto de Violencia intrafamiliar. De la misma manera, se le condenó a la pena de 5 años y un día de presidio y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor del delito consumado de violación, cometido con violencia e intimidación contra una mujer mayor de 14 años, ocurrido en Rancagua en diciembre del año 2014.

 

También se decretó prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, o a cualquier otro lugar a que ésta concurra o visite habitualmente, prohibición  de porte y tenencia de armas de fuego; y asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar, todas por el término de un año contado desde que el acusado recupere su libertad.

 

(policial3)

Carabineros de Rancagua recuperan especies robadas desde empresa constructora

 

En menos de una semana, Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 1era. Comisaría Rancagua, lograron recuperar especies que habían sido robadas la madrugada del jueves recién pasado desde una empresa constructora en el sector poniente de la capital regional.

 

De acuerdo a los antecedentes aportados por Carabineros, cerca de las 01.00 horas del jueves recién pasado, un grupo de entre 3 y 4 individuos ingresaron a las dependencias de la Constructora Precon, ubicadas en el sector de Puertas de Fierro. Una vez en el interior intimidaron con armas de fuego al guardia del recinto y posteriormente lo habrían maniatado y retenido en una de las bodegas.

 

Durante ese tiempo, los antisociales sustrajeron una serie de herramientas y equipos de aire acondicionado industriales, escapando en dirección desconocida. Una vez que pudo soltarse las amarras, el guardia de seguridad se comunicó con Carabineros, quienes iniciaron una serie de diligencias para aclarar este robo.

 

Fue así que de acuerdo a los antecedentes manejados por la SIP, se pudo identificar un domicilio en la Villa El Sol  de Rancagua, donde mantendrían algunas de las especies que habían sido sustraídas. Una vez corroborada esta información, los funcionarios policiales se entrevistaron con la dueña de casa, quien accedió al ingreso y registro del inmueble de manera voluntaria.

 

Al revisar el domicilio, los efectivos de la SIP encontraron en el patio posterior parte de las especies que habían sido robadas, las cuales fueron reconocidas por los propietarios. Además, en el interior de la vivienda había 10 “calugas” de marihuana prensada, una bolsa con marihuana en proceso de secado y una balanza digital.

 

Producto de esto, Carabineros detuvo por los delitos de receptación e infracción a la Ley de Drogas, a la propietaria del inmueble, identificada con las iniciales N.S.G.M. (46), la que por instrucciones del fiscal de turno fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención.

 

 

 

 (policial4)

(Foto archivo PDI)

 PDI investiga lesiones por arma de fuego en Mostazal

 

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Rancagua, está investigando las lesiones por arma de fuego que recibió un joven de 23 años en la comuna de la Región de O´Higgins.

 

El hecho se produjo al mediodía de ayer, en el campamento Las Vertientes de la comuna de San Francisco de Mostazal, y por circunstancia que se investigan, un automóvil se acercó al lugar donde se encontraba la víctima junto a sus amigos, del cual descendieron sujetos premunidos con armas de fuegos y comenzaron a disparar en contra de los jóvenes.

Seguidamente, al lugar llegó personal de Carabineros quienes auxiliaron a la víctima de 23 años quien recibió impactos de balas siendo derivado a urgencias del Hospital Regional de Rancagua, quedando en observaciones y con diagnóstico reservado.

 

Por lo anterior, el fiscal de turno de Graneros instruyó que la Brigada Especializada realizara las primeras diligencias, quienes en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (LACRIM), iniciaron la investigación con la respectiva inspección del sitio de suceso.

A la hora, los Detectives siguen trabajando para dar con la identificación de los responsables de las las lesiones por arma de fuego que fue objeto la víctima.

 

 

 

(policial5)

TOP de Santa Cruz dicta veredicto condenatorio contra imputado por abuso sexual de una menor en Nancagua

 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz dictó veredicto condenatorio en contra de José Enrique Fuenzalida Gaete como autor de un delito de abuso sexual de una persona menor de 14 años, ilícito cometido contra la víctima de iniciales A.N.B.H., durante el 2012, en la comuna de Nancagua.

 

En fallo dividido (causa rol 32-2015) el tribunal -integrado por los magistrados Felipe Cortés Ibacache, Rodrigo Gómez Marambio y María Angélica Mulatti Oyarzo- resolvió, tras la deliberación de rigor, que: «Los elementos probatorios permitieron establecer, en primer lugar, que la menor efectivamente sufrió la agresión sexual descrita en la acusación, la que ocurrió cuando tenía 6 años de edad, según se desprende de los dichos de los referidos testigos y del certificado de nacimiento aportado por el ente persecutor, del cual se desprende que entre el mes de febrero y hasta antes del 16 de septiembre de 2012,  A. tenía menos de 14 años edad, cumpliéndose la exigencia del tipo penal aludido².

 

Asimismo, el veredicto señala que: «Como se dijo, la principal fuente informativa para esta conducta fue el testimonio de la propia víctima, el cual reunió los caracteres indicados para tenerlo como sumamente creíble, pues, además, fue entregado por ella en distintas instancias desde la develación, manteniéndose en lo sustancial y en sus detalles principales, lo que permitió descartar que fuera inventado y también que tuviera algún tipo de sugestión, equivocación en la persona del autor o ganancia secundaria para perjudicar injustamente al acusado”.

 

La sentencia -que será redactada por el magistrado Cortés- será leída el lunes 26 de octubre, a  las 15:00 horas.

 

 

(policial6)

Niños de San Fernando disfrutaron y aprendieron con show de títeres

La Oficina de Asuntos Comunitarios de la 1era. Comisaría San Fernando gestionó una presentación enfocada a enseñar normas de tránsito y autocuidado a los más pequeños.

 

Cerca de 500 estudiantes de diferentes establecimientos educacionales, tanto de sectores urbanos como rurales, de la comuna de San Fernando pudieron disfrutar de la función de títeres organizada por Carabineros de la Oficina de Asuntos Comunitarios de la 1era. Comisaría “San Fernando”.

 

La actividad se desarrolló en dependencias del Centro Cultural de la comuna y fue animada por el personal de la Sección Capacitación y Divulgación de la Escuela Abierta de Tránsito de Carabineros, quienes montaron un espectáculo con los personajes “Andreita”, el “Sargento Rivas” y “El Ladrón”.

 

A través de esta obra de títeres, los niños aprendieron de forma didáctica sobre el peligro de transitar solos por las calles y el riesgo que significa aceptar cosas de extraños. Además, se busca que los pequeños vean a Carabineros como sus amigos, que se acerquen a ellos cada vez que tengan un problema o sientan que están en peligro.

 

Durante la actividad, tanto los niños de enseñanza básica y media, disfrutaron y participaron activamente de la obra, lo que se reflejó al finalizar, ya que al ser consultados explicaban lo que habían aprendido con los títeres.

 

 

 

(policial7)

(Foto archivo PDI)

 PDI detiene a mujer involucrada en el cuento del secuestro

 

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Rancagua, logró la detención de una mujer de 19 años quien recibía los dineros.

 

El hecho ocurrió ayer en la comuna de Rancagua, dónde un hombre de 60 años recibió una llamada telefónica manifestando que mantenían a su hijo secuestrado a lo cual debía depositar la suma de un millón de pesos, cifra que no pudo reunir, no obstante depositó en una cuenta una cifra cercana a los 50 mil pesos.

 

Seguidamente, al pasar las horas  la víctima se acercó a la PDI a denunciar el hecho, donde los Detectives realizaron las primeras diligencias investigativas, entre ellas empadronamientos del sector y toma de declaraciones, estableciendo que la cuenta donde fue depositado el dinero pertenece a  una mujer de 19 años oriunda de la comuna de Graneros.

 

Por lo anterior, los Detectives realizaron un dispositivo para ubicar a la imputada quien estaba evadiendo el accionar policial ocultándose en las casas de familiares, siendo finalmente detenida en la comuna de Graneros.

La detenida de 19 años, fue puesta disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, por el delito de Estafa y Otras Defraudaciones.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.