Connect with us

¿Que deseas buscar?

El sismo político que sacude a la UDI cuyas consecuencias repercutirán en la próxima elección

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Esta situación interna que está viviendo la UDI es de larga data. Bien podría señalar que la historia empezó a escribirse con la renuncia del presidente del Distrito 32, Héctor Albornoz, a quien lo acompañaron un grupo de militantes quienes se marginaron como militantes.

 

Siguió el suceso de los candidatos a CORE, había cuatro Consejero, de los por situaciones interna, ninguno de ellos fueron repostulados. Agreguemos que el Presidente Regional también se alejó del partido, (Pepe Meza) al imponer el Partido al ex Intendente Patricio Rey como candidato a diputado por el Distrito 33, donde era parlamentario Eugenio Bauer, a quien fue “bajado” de su condición de parlamentario. Pasó a ser CORE, cargo que cumple en la actualidad.

 

El caso más fuerte, seguramente y que causo impacto, fue el caso de la abogado Pamela Medina, quien fue reelegida Concejal por Rancagua, con la primera mayoría. Debió renunciar a su cargo, pues debió asumir, por disposición del partido, como Seremi de Gobierno.

 

Al dejar el cargo de Senador, Andrés Chandwick era obvio que debía asumir el cargo el Diputado García-Huidobro, lo que sucedió. La interrogante era, si Pamela Medina iría a la Cámara de Diputados, situación que no se produjo, provocando la renuncia a su militancia, tras haber sido Concejal, Vice presidenta Regional del Partido, provocando un quiebre interno en la colectividad.

 

Tras estos episodios, cuando el Alcalde Eduardo Soto al renunciar a su militancia, señala que la UDI está en una etapa terminal, que conste que lo dice quien: fue fundador de la colectividad, dirigente Distrital, Presidente Regional, Concejal, culminando con la elección de alcaldes, con una votación a nivel nacional, tras su reelección en el cargo… Después de todo este recuento… ¿Cuál será el próximo paso…?

 

 

Andrés Velasco

 

La situaciones interna, de quiebre en las colectividades, se da en todos los partidos políticos. El caso de Andrés Velasco es algo bien especial, pues tras ser Ministro en el anterior Gobierno de Bachelet, realizó una incursión como candidato Presidencial en la última elección.

 

Su pasión por la política lo ha llevado a convertirse en un crítico severo de la actual administración de gobierno y como su periodo de ministro fue cuando existía la Concertación, todo indica que con el actual conglomerado no logra  convencerlo.

 

En El Mercurio de ayer, Velasco lanza una dura crítica al conglomerado de Gobierno y así lo señala, cuando expresa: “Cada vez me siento más opositor de la Nueva Mayoría y de su proyecto”.

 

Agrega un comentario fuerte, al señalar que “La dupla Burgos-Valdés choca con un Populismo sin renuncia”. Como es de público conocimiento Andrés Velasco, le ha dado forma a su propio partido político y se han movido bastante buscando adherentes, encontrado un número importante, entre quienes o fueron militantes DC o eran adherentes a sus principios.

 

 

El presidente de la Corte Suprema

 

La entrevista que aparece en El Mercurio, en su edición de ayer y que dará que hablar, es la realizada al Presidente de la  Corte Suprema, Sergio Muñoz.

 

El titular del máximo tribunal es partidario de abrir espacios para discutir un cambio de la Carta Fundamental, pero advierte que primero hay que ponerse de acuerdo en lo que se quiere alterar, mantener o profundizar.

 

Una de las preguntas que le formularon dice: “Sus juicios sobre Reforma Laboral, en la cual abordo s u origen y describió algunas condiciones de la huelga, le generaron criticas, en tanto, se estimó que se excedió el marco de su jurisdicción. Otro ministro de la Corte Suprema se encargo de decir que se trato de una opinión personal. ¿Qué responde a dichas critica?

 

La respuesta del Presidente de la Corte Suprema es la siguiente:

“Lo que dice el presidente de la Corte Suprema todos saben que es una opinión personal. Comencé diciendo que era una personal, que no era de la  Corte Suprema, tengo la representación solo en las materias que la Corte Suprema expresamente señala que  es la opinión de ella”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.