Carabineros de Santa Cruz detienen a tres sujetos por Infracción a la Ley de Propiedad Industrial
La oportuna información entregada por vecinos de la comuna de Lolol permitieron que la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 2da. Comisaría Santa Cruz detuviera a tres sujetos que vendían motosierras falsificadas.
El hecho se registró este fin de semana, cuando vecinos del sector La Vega de la comuna de Lolol se comunicaron con Carabineros manifestando que por el sector circulaba un jeep marca Suzuki Grand Nómade con tres personas en su interior, quienes ofrecían maquinaria tipo motosierras marca Stihl, al parecer nuevas y embaladas a muy bajo costo.
Los antecedentes aportados por la comunidad coincidían con una línea investigativa que estaba desarrollando la SIP respecto a denuncias anteriores que señalaban la presencia de un vehículo de similares características en los sectores rurales de las comunas de Palmilla, Peralillo, Pumanque y Lolol.
Ante esto, el personal policial concurrió hasta el sector rural de la comuna de Lolol, entrevistando a personas de la localidad, quienes confirmaron la presencia del móvil sospechoso, donde se estableció que los ocupantes de este jeep serian dos hombres y una mujer, todos adultos.
De regreso a Santa Cruz, en un tramo de la ruta I-76, personal policial logró ubicar al vehículo encargado, a través de su placa patente y características, coordinando con personal uniformado la fiscalización de este vehículo en la entrada de la zona urbana, específicamente en los semáforos de calle O”higgins con Rafael Casanova.
Sin embargo, el conductor y sus acompañantes, al percatarse del control policial, evadieron por calle Domeyko e ingresaron contra el tránsito por calle 21 de Mayo siendo seguido a pocos metros por la patrulla de la SIP, doblando nuevamente por calle O’Higgins. Nuevamente evadieron el control policial dispuesto, dándose a la fuga por calle Rafael Casanova, iniciándose una corta persecución que finalizo metros antes del cruce los Boldos.
En el lugar se logró la detención de los ocupantes del móvil y se estableció la presencia de dos equipos motosierras similares a la marca Stihl, equipos falsificados de procedencia China, que no cuentan con garantía ni las medidas de seguridad otorgadas por la marca original, siendo detenidos por infraccio0n a la Ley de Propiedad Industrial.
Durante el desarrollo del procedimiento, uno de los detenidos otorgó una identidad falsa, la que fue corroborada en la Unidad Policial, tratándose del imputado J.E.R.C., quien mantiene antecedentes penales por el delito de receptación y registra una orden de detención pendiente por el delito de Tráfico de Drogas del Juzgado de Garantía de Talagante.
En tanto los acompañantes fueron identificados como N.A.Z. y C.G.P., todos provenientes de la comuna de Peñaflor y con antecedentes penales por delitos de hurtos reiterados. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Publico por infracción a la Ley de Propiedad Industrial con la incautación de la maquinaria falsificada, mientras que el imputado J.R.C. fue trasladado por personal de Gendarmería hasta la ciudad de Talagante para ser efectiva su audiencia por el delito de tráfico de drogas.
Carabineros agradeció la oportuna información e hizo un llamado, especialmente a los habitantes de localidades rurales a no comprar este tipo de maquinarias a bajo costo ni caer en engaños o estafas, debido a que estas maquinarias no son vendidas a traves de boletas o facturas, por lo cual no mantienen ni otorgan respaldo ni las garantías que ofrece un local establecido.
TOP de Rancagua condena a 5 años y un día de presidio a imputado por homicidio frustrado en Requínoa
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a la pena de 5 años y un día de presidio a Marco Antonio Vega Vega, como autor del homicidio frustrado de J.A.A.V, ocurrido el 28 de septiembre de 2014 en el sector de Siete puentes, comuna de Requínoa.
El tribunal -integrado por los magistrados Joaquín Nilo Valdebenito (presidente), Roberto Cociña Gallardo y Marcela Paredes Olave-, en causa rol 369-2015, determinó que en aquella fecha “aproximadamente a las 18.30 horas, en circunstancias que la víctima J. A.A.V de 24 años, transitaba en dirección a su domicilio, por el sector de Siete puentes en la comuna de Requínoa, sorpresivamente pasó en automóvil por el lugar el acusado Marco Antonio Vega Vega, quien intentó atropellarlo no logrando su cometido, momentos después en circunstancias que la misma víctima J.A se encontraba en compañía de otras personas en el callejón Santa Julia, llegó hasta dicho lugar el acusado Marco Antonio Vega Vega premunido de una escopeta sin marca, de un cañón calibre 16, procediendo a disparar contra la víctima ocasionándole un trauma abdominal abierto, herida complicada por arma de fuego, sin salida a proyectil de carácter grave”.
Los magistrados explicaron en el fallo que «este Tribunal decidió condenar a Vega Vega solo por el delito de homicidio simple en grado de frustrado, por cuanto la prueba de cargo fue suficiente para establecer la dinámica de los hechos de la manera que da cuenta la acusación, para ello se contó con el testimonio de la víctima, de su hermano y el padre de ambos, testigos presenciales de los hechos a lo igual que Ana María Acuña y Amalia Cifuentes, quienes viajaban en el auto conducido por el afectado (…) De esta forma se rechazó la petición de absolución solicitada por la abogada defensora, y en primer término se dirá, que lo relevante en el presente juicio fue que al determinar la real dinámica de los hechos que se acreditaron con la prueba de cargo, en que se comprobó que fue el acusado quien inició el acto principal lesivo, cual fue la ejecución de un disparo en contra de J.A, se determinó que la agresión ilegítima, requisito principal y esencial de la causal de justificación de la legítima defensa, no se dio en el caso sub-lite, por cuanto fue justamente el encartado quien temporo-espacialmente comenzó con el acto de agresión, y lo que vino después».
Los jueces otorgaron una pena de 5 años y un día de presidio efectivo, accesorias legales, y el pago del 50% de las costas de la causa.
Por el contrario, el tribunal decidió absolver a Vega Vega del delito de porte ilegal de arma de fuego argumentando que: «Las referidas probanzas si bien determinaron que el acusado portó una arma de fuego careciendo de la autorización de la autoridad administrativa correspondiente, lo cierto que la misma fue el medio utilizado para la comisión del delito de homicidio frustrado por el cual se decidió condenar a quien la portaba, de manera tal que el porte se subsumió en el delito de homicidio, toda vez que el artículo 17 letra B) de la Ley N° 17.798, norma que en su nueva redacción vigente, y a partir de febrero del presente año, determinó sancionar de manera expresa y separadamente la tenencia y porte de armas de fuego, de los ilícitos en los cuales fueron usados».
El tribunal informó que Marco Antonio Vega Vega deberá cumplir la pena en forma efectiva.
(Foto archivo PDI)
PDI investiga violación a menor de 12 años en Chépica
La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Santa Cruz, está investigando la agresión sexual que afectó a una menor de 12 años en la comuna de la región de O´Higgins.
El hecho quedó al descubierto este fin de semana, en el sector de Rinconada de Jáuregui, de la comuna de Chépica, en circunstancias que la víctima quedó al cuidado de un familiar y por razones que se investigan, éste habría procedido a violar a la menor una vez que se encontraban solos en el domicilio.
Por lo anterior, la madre de la víctima una vez enterada de este hecho decidió concurrir a urgencias del Hospital de Santa Cruz, donde el facultativo de turno ratificó los hechos denunciados, por lo que el fiscal de turno instruyó que los Detectives de la Bicrim Santa Cruz, realizaran las primeras diligencias, entre ellas la inspección ocular del sitio de suceso, toma de declaraciones y empadronamiento del sector, finalizando con la detención del imputado en su propio domicilio.
El imputado de 52 años, quien es tío de la menor, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Santa Cruz por el delito de violación a menor de 14 años y abuso sexual.
