Connect with us

¿Que deseas buscar?

Seremi de Salud O´Higgins efectúa jornadas de capacitación en Prevención de Suicidios

(1)

Con el objetivo de potenciar el sistema de vigilancia de intentos de suicidios, la Seremi de Salud O’Higgins capacitó a cerca de un centenar de profesionales de Salud Mental y encargados de Epidemiología de toda la Red Asistencial de la región.

 

La actividad efectuada en Rancagua tuvo como objetivo conocer la frecuencia de intentos suicidas de forma activa, continua y sistemática en la población; identificar cambios en las tendencias de suicidio e intento suicida a través del tiempo; identificar posibles factores de riesgo y factores protectores; identificar grupos que puedan estar en alto riesgo y evaluar las intervenciones de prevención.

 

Dicha estrategia quiere fortalecer las capacidades organizadas de autoayuda en la comunidad y potenciar en la conciencia pública que el suicidio es prevenible, además de valorizar la búsqueda de ayuda.

 

Por lo mismo, el taller es parte de un programa regional de prevención del suicidio, el cual es permanente e intersectorial, donde participa el sector público y privado, con sistemas de información, vigilancias, planes locales, capacitación del personal de salud, entre otras.

 

Uno de los expertos a nivel nacional en la materia de suicidios, el Psiquiatra, Alejandro Gómez, quien expuso sobre la temática de personalidades y perfiles de personas suicidadas, comentó que “es destacable el trabajo que se está realizando en la región de O´Higgins, sobre todo en el sistema de vigilancia, siendo una de las más avanzadas a nivel país, donde la idea es reducir la elevada tasa que se evidencia en nuestro país”.  

 

Cabe destacar además la presentación del Dr. José Rodriguez, Jefe de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud O´Higgins, el cual detalló sobre el perfil epidemiológico del suicidio y los intentos de suicidio, como también del sistema de vigilancia y sus resultados.

 

Uno de los participantes, el Psicólogo del Hospital de Rengo, Fernando Gutiérrez, comentó que “son relevante estas capacitaciones, ya que marcan los lineamientos técnicos y prácticos, los que son utilizables y sirven de mucho apoyo para nuestro trabajo”.

 

“Existen datos que demuestran que la formación del personal de atención primaria y hospitales en la identificación y el tratamiento de las personas con trastornos del estado de ánimo puede hacer disminuir los suicidios entre los grupos de riesgo”. Puntualizó al término de la jornada Soledad Valderrama, Psicóloga y Encargada de Salud Mental de la Seremi de Salud O´Higgins.

 

Las acciones de capacitación a la red asistencial, la Seremi de Salud O´Higgins las viene desarrollando desde el año 2009, donde también se está profundizado por ejemplo en temáticas de adolescentes y urgencias.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.