Junto a la comunidad educativa la unidad educativa conmemoró su aniversario.
Este miércoles 11 de noviembre, alumnos, profesores, padres y apoderados se dieron cita en el patio techado del Colegio Patricio Mekis para conmemorar los 40 años de labor social y educativa del establecimiento de educación municipal.
En el acto de aniversario la directora de colegio, Gloria Álvarez, expresó que “estamos en un colegio altamente vulnerable que necesita el amor, corrección y la conducción de los profesores para corregir y guiar las jóvenes vidas de nuestros alumnos. Hemos tenido un año difícil con pérdidas de personas de nuestro plantel por eso hoy los invito a la reflexión y al trabajo en equipo; somos un colegio cuya principal razón es social y afectiva”.
“Tenemos proyectos que esperamos concretar próximamente, como la ampliación del comedor y la segunda parte del patio techado, pero lo principal es que ustedes alumnos, profesores cumplan sus metas, y seguir creciendo como familia y comunidad educativa. Un feliz cumpleaños y éxitos en lo que viene”, agregó Álvarez.
La celebración contó con las presentaciones artísticas de las alumnas de 3º año, Carolina Valdivia, Camila Valdivia y Catalina Caut, quienes danzaron “Mira Niñita” de Los Jaivas; y las melodías en saxofón, a cargo del docente Luis Hernán Silva y su hijo David Ignacio Silva.
Seguidamente a la actividad se realizó una liturgia para celebrar los 40 años del colegio, en la que participo la comunidad del sector.
El Colegio Patricio Mekis, ubicado en la población Manuel Rodríguez en el sector Oriente de Rancagua, comenzó a funcionar en el año 1971 en calidad de anexo de la Escuela N° 88 actual Pedro Aguirre Cerda. A partir del año 1975 se inicia una nueva etapa y cambia su estructura al empezar su funcionamiento independiente con el nombre de la Escuela Mixta N° 100 de Rancagua.
En la actualidad la escuela cuenta con una infraestructura nueva, sólida y moderna, que le ha permitido el ingreso a la Jornada Escolar Completa, contando con una matrícula de 324 alumnos aproximadamente, distribuidos en cursos de educación de adultos, básica y pre-básica.
El establecimiento está situado en un entorno de alta vulnerabilidad social, por lo que los programas de alimentación y salud que entrega Junaeb se hacen imprescindibles para los estudiantes, entregando alimentación a más del 95% de los niños y niñas; con desayuno, almuerzo y, en el caso de alumnos en extrema vulnerabilidad, se entrega una tercera ración de alimentos.
El colegio ha desarrollado y fortalecido las Redes de Apoyo dentro de la comunidad en la que está inserta, logrando mantener comunicación constante con los Centros de Salud Familiar cercanos, Junta de Vecinos, etc.
Además cuenta con diversos programas como el: Proyecto Lector; Refuerzo y Asistencialidad; Biblioteca al servicio del estudiante; Computación y Proyecto Enlaces desde Pre-Kínder; Talleres Acles; Talleres de Preparación Simce; Programa de Apoyo Sana Convivencia de HPV, Senda Previene; y Yoga en Aula con Párvulos.