Connect with us

¿Que deseas buscar?

Menos del 50% de los estudiantes de la U de Chile se interesaron por participar en acto eleccionario

(politica)

“La Izquierda autónoma” se impuso en la elección interna de los estudiantes de la Universidad de Chile, que es toda una carrera política, donde muchos de sus dirigentes inician una carrera que continúan en la Cámara de Diputados.

 

La Federación de Estudiantes de la Chile tiene 109 años de existencia y es todo un hito para quienes se inician en una carrera política, que con el correr de los años, ha pasado a convertirse en el primer escalafón para ir avanzando en la militancia política.

 

De los 24.830 alumnos, concurrieron a las urnas para elegir a los nuevos dirigentes, 10.528 alumnos, vale decir, menos del 50% del alumnado.

 

Quien obtuvo la primera mayoría, por ende asumirá  la Presidencia de la Federación, Camila Rojas, una alumna de la carrera de Administración Pública.

 

 

 

El proceso constituyente

 

En el Instituto Libertad fue el lugar donde se realizó la primera reunión de  los dirigentes de “Chile  Vamos”, quienes con su equipo constitucionalistas están trabajando con mucho empeño para darle forma al proyecto que están construyendo para la reforma Constitucional.

 

En este encuentro destacaban, por la UDI, el abogado constitucionalista Arturo Fernandois, Edmundo Eluchans y el ex Diputado Arturo Squella.

 

Por  RN estuvo presente el presidente de la colectividad, Cristian Monckeberg, Paulina Rubio, el Senador Alberto Espina y el ex  parlamentario Sergio Romero.

 

Desde el mundo académico participaron, Hernán Larraín Matte y el abogado, José  Francisco Galli  y del PRI se sumaron Alejandra Bravo y Eduardo Salas.

 

El primer acuerdo logrado, fue el entregar la Presidencia, al senador Alberto Espina, quien llevará la voz cantante de este conglomerado, quien tendrá como primera tarea, el representar al Gobierno, que sea el SERVEL la entidad encargada de administrar los recursos para educación cívica en el marco del proceso constituyente.

 

Para el senador Espina “el  Servel  es una institución autónoma, que tiene un rango constitucional y que va a garantizar que los recursos se usen adecuadamente.

Nace otro partido político

 

Con el lema de la “Diversidad” y el “equilibrio Político”, se conformo  ante el Servel un nuevo partido político “Todos”, el que era encabezado por Nicolás Shea y María de los Ángeles  Fernández, quien renunció hace tres meses al PPD para liderar esta nueva colectividad.

 

Fernández comentó que: “Chile destaca en el contexto de  la región por su capacidad de innovación pero la política se ha  visto intocada. Todos proponen adaptar la política a las exigencias del siglo XXI y nosotros tenemos el deber de intentarlo”.

 

Shea, quien trabajo en el Ministerio de Economía  durante la administración de Piñera-aseguro que “No  venimos a imponer una forma de ver el mundo. Nuestra propuesta es que distintas visiones  conversen entre sí, colaboren  y trabajen juntas”.

 

La colectividad busca constituirse en Regiones empezando por: Magallanes, La Serena, Iquique y Viña del Mar para competir en las próximas elecciones municipales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.