Connect with us

¿Que deseas buscar?

Siete colegios de la Región construirán su propio huerto apoyados por FOSIS

(3)

La iniciativa tiene como objetivo promover el desarrollo de espacios de aprendizajes integrales para alumnos, profesores y apoderados mediante la implementación de estos espacios.

 

Reza un dicho que “cultivar tu alimento es como imprimir tu propio dinero”. Y que verdad contiene esta frase, pues el cultivo de frutas y hortalizas, además de garantizar productos sanos y frescos en la mesa, significa un ahorro importante para las familias. En ese sentido, el Sistema de Protección Social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado la creación de huertos escolares en colegios más vulnerables. Se trata del programa “Vive tu Huerto”, ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), que este año involucra a siete establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins.

Más de 50 colegios postularon a este concurso, quedando seleccionadas la Escuela Municipal de Santa Cruz, la Escuela Municipal G-74 de Coltauco; la Escuela Villa El Colbi de Rengo; el Colegio Jesús Andino de Codegua: la Escuela Hijos del Sol de San Francisco de Mostazal; la Escuela Especial de lenguaje Madre María Mazarello de Quinta de Tilcoco; y la Escuela Básica Patagua Cerro, de Pichidegua.

En esta última comuna se llevó a cabo recientemente el lanzamiento regional del programa Vive Tu Huerto, que pertenece al área de asistencia técnica de FOSIS, lugar al que llegaron representantes de los siete colegios; además del Director Regional del FOSIS y el alcalde local, Adolfo Cerón. También participaron de la actividad docentes de los colegios beneficiados y concejales de la comuna.

En concreto, el programa busca promover el desarrollo de espacios de aprendizajes integrales para alumnos, profesores y apoderados mediante la implementación de huertos escolares, contribuyendo de esta manera a la generación de hábitos y estilos de vida saludables en las comunidades educativas.  A su vez, los niños adquieren una competencia y conocimiento que junto a sus padres, pueden replicar en sus casas, mejorando la economía familiar.

FOSIS ha habilitado huertos escolares adaptados a la realidad geográfica y climática de la región, para que niños y niñas de enseñanza básica aprendan y disfruten de un aula al aire libre, que integra diferentes módulos educativos, permitiéndoles comprender integralmente cómo funciona la producción de alimentos, de qué manera la actividad de cultivo promueve la adopción y mantención de hábitos saludables de vida; y la relevancia de la presencia de frutas y hortalizas en su alimentación diaria.

En la ocasión, los siete colegios se comprometieron a ejecutar de la mejor manera sus proyectos, apoyando a quienes participen en ellos e involucrando a toda la comunidad escolar.

La iniciativa, además de la construcción de los huertos, el cultivo de las hortalizas y la asistencia técnica por parte de FOSIS, también contiene un componente de capacitación sobre alimentación saludable.

Felipe Osorio, Director Regional de FOSIS O’Higgins, destacó esta iniciativa y dijo que la institución, que por estos días cumple 25 años desde su creación, apoya estos proyectos que además de promover hábitos saludables, apoya a las familias y comunidades, en este caso comunidades escolares, siempre en la línea de mejorar la situación económica, ya sea a través del ahorro o la generación de recursos.

“Vive tu Huerto es un programa dirigido a estudiantes y a sus colegios que nos permite cumplir dos objetivos fundamentales para nosotros como gobierno: colaborar con la formación de hábitos alimenticios más saludables para nuestros niños y niñas; y a su vez, incentivar el autoconsumo, generando una posibilidad real de ahorro a las familias”, señaló la autoridad.

El alcalde Cerón también destacó el proyecto y la labor que FOSIS realiza en la comuna de Pichidegua, que durante 2015 fue priorizada por la institución recibiendo una importante oferta programática en beneficio de sus habitantes, como el programa Asesor Senior, Yo Trabajo Jóvenes; o el programa “Vive Tu Huerto”, entre otras acciones.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.