Información técnica, psicosocial y legal sobre el delito de trata de personas fue la que se expuso ante un numeroso grupo de dirigentes sindicales e inspectores de la Dirección del Trabajo en el marco de la labor que la Red de Asistencia a Víctimas desarrolla en la Región de O’Higgins.
Síntomas físicos como la desnutrición y la fatiga, síntomas psicológicos como la depresión, el miedo y la ansiedad, entre otros, son algunos de los indicios que presentan las víctimas de trata de personas, en contexto de explotación laboral, sexual, condiciones de aislamiento geográfico; todo en el marco de engaño y promesas de mejores condiciones que nunca se concretan.
Estas señales junto a información técnica y legal sobre el delito de trata de personas fue la que se expuso ante un numeroso grupo de dirigentes sindicales e inspectores de la Dirección del Trabajo en el marco de la labor que la Red de Asistencia a Víctimas desarrolla en la Región de O’Higgins.
Según indicó la coordinadora regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton Rubio, “a través de actividades como ésta pretendemos visibilizar la Trata de Personas. En nuestra Región han ocurrido casos de gran connotación social lo que muestra que, por nuestras condiciones laborales principalmente, somos proclives a que se presenten nuevos casos de Trata de Personas en la Región de O’Higgins”.
Al respecto, la autoridad agregó que “a nivel nacional esta zona está priorizada como de riesgo, por ello en septiembre de este año se constituyó la mesa de Trata de Personas, liderada por la Intendencia. Junto con trabajar el control de este delito, como oficina buscamos potenciar la prevención a través de la entrega de información oportuna a grupos productivos que puedan estar en situaciones de riesgo: aquí los dirigentes sindicales son clave para prevenir y detectar a tiempo”.
Durante la jornada expusieron Fiscalía Regional, sobre el marco legal, Policía de Investigaciones, sobre procedimientos policiales, el Centro de Atención Integral a Víctimas de la Corporación de Asistencia Judicial, sobre aspectos psicosociales de las víctimas, y Sernam, sobre el enfoque de género en el delito.
Las autoridades presentes señalaron que durante 2016 se trabajará con fuerza para prevenir y detectar este delito que ha sido catalogado como la “nueva esclavitud del siglo XXI”.