Connect with us

¿Que deseas buscar?

Municipios de Cardenal Caro se la juegan por el reciclaje

(1)

En una extensa y fructífera reunión en dependencias de la Gobernación de Cardenal Caro, la  Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, encabezada por el Profesional de Residuos y Riesgo Ambiental, Emilio López, junto al profesional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Luis Yáñez, dieron a conocer las bases de postulación al Programa Nacional de Residuos Sólidos (PNRS) para la instalación de Puntos limpios, además de actividades de reciclaje de aceites y vidrios.

 

En la oportunidad, que contó con la presencia de la Gobernadora de Cardenal Caro, Sra. Teresa Núñez, participaron los municipios de Navidad, La Estrella y Pichilemu, además de Capitanía de Puerto, el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu,  la empresa de reciclaje de vidrio Cristoro y la empresa de reciclaje de aceite Bioils.

 

Estos últimos, coordinados por la Seremi del Medio Ambiente, buscan potenciar en la Provincia, el reciclaje de aceites de uso doméstico y vidrios,  dos tipos de residuos que se incrementan durante el período estival  en la Región.

 

“Este tipo de reuniones son de gran importancia para nuestra provincia, la disposición de la Gobernación con los temas medio ambientales es absoluta.

 

Yo quiero agradecer a los municipios que asistieron, porque cuesta, no es fácil la conectividad en la Provincia, y esperamos que este programa pueda ser parte de los procesos comunales, somos una lugar vulnerable en el tema de contaminación, falta educación y por eso nosotros estamos en esta alianza con la Seremi del Medio Ambiente, para poder entregar este apoyo a los municipios para el cuidado de nuestro entorno”, aseguró la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez.

 

El principal propósito del  Programa de Residuos  es  contribuir al desarrollo territorial sustentable a nivel regional, comunal y local, teniendo dos  líneas de financiamiento, tales como el Programa de Mejoramiento de Barrio  o la Provisión Programa de Residuos Sólidos.

 

Para la Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya, el trabajo conjunto realizado con los municipios es fundamental, “La labor mancomunada nos permite obtener más y mejores resultados. Si cada comuna trabaja en beneficio del medio ambiente, podemos llegar a ser una Región verdaderamente sustentable y donde la calidad de vida es la que realmente merecemos todos y todas. Como gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, valoramos el compromiso medio ambiental de los municipios de Cardenal Caro y los invitamos a postular al Programa Nacional de Residuos Sólidos, que sin duda traerá grandes beneficios para la Provincia”, aseguró.

 

Entre los puntos más importantes tratados, estuvo la postulación en línea para obtener los fondos necesarios para la instalación de puntos limpios, según las necesidades de cada comuna, con un monto máximo de 500 UTM (210 millones de pesos).

Para esto, la Seremi del Medio Ambiente está coordinando diversas charlas de Educación Ambiental, las que permitirán un mejor aprovechamiento del presupuesto y de los puntos de reciclaje, incentivando la cultura y el buen uso de los lugares.

 

El dinero una vez adjudicado, deben ser justificado no sólo en su instalación sino también en su plan de acción, es decir, desde que llega el residuo hasta que sale y así se estará evitando  dar un mal uso al lugar.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.