Connect with us

¿Que deseas buscar?

In edit-Nescafé bajamos la cortina hasta el próximo año

(columna inedit)

Este festival será un clásico, ya van 12 años desde que llego a estas australes tierra. Durante 10 días hemos podido disfrutar del único festival de cine documental música en Chile. La sala del teatro estaba este 2015 con su capacidad completa (990 butacas), y conocer los nombres de los ganadores para luego disfrutar del documental del grupo canadiense Arcade Fire: The Reflektor tapes.

 

Por unanimidad del jurado el documental ganador ha sido Quilapayun más allá de la canción. Documental que condensa en un tiempo justo (73’) los 50 años de esta agrupación que fue la voz de la campaña de Allende y la unidad popular. Voz que fue canto y resistencia en el exilio, voces que aún componen y cantan el desencanto del modelo de sociedad en el que estamos sumidos post dictadura de Pinochet. Un repaso íntimo, honesto, histórico a través del canto para no olvidar. Excelente trabajo de investigación.

 

Mención honrosa para 4 ramas 4armas por la voluntada y el coraje de hacer un documental sobre activismos político y hip-hop.

 

En la categoría internacional el ganador ha sido Paco de Lucia: la búsqueda. Es un trabajo interesante al rasgueo de la guitarra andaluza, las palmas y la vida en la dictadura de Franco. Interesante el doble juego de querer ir más allá, ese compartir entre el arraigo gitano y los mundos que descubría Paco de Lucia con todos los artistas con los que tocó y compartió. Su esencia y su virtud son lo más valioso de este paneo musical. Bellas imágenes interesantes relatos de sus colaboradores.

 

El premio del público (vía net)ha sido para un documental chileno Los ariskogatos, un relato al estilo road movie pero en los carros del metro en la línea 5. En acordes de jazz con puesta en escena y todo, estos músicos cambian la monotonía del viaje para deleite de algunos, molestia de otros y seguramente la persecución de los guardias, por que esos actos musicales no son permitidos en el metro de Santiago de Chile, aunque algunos logran cruzar el cerco de lo prohibido.

 

Premio en sala Para Jaco Pastorious un bajista como no hay dos, él sólo con su fugaz carrera es el ganador indiscutido para los amantes del jazz y de las cuerdas.

 

Han sido 60 títulos de 13 países. 102 exhibiciones en 4 sedes. 10 días y miles de asistentes felices de disfrutar a sus bandas, sus canciones y sus historias.

 

Un gran acierto este año ha sido el documental de Kurt Cobain en el parque de las esculturas con un lleno total y con un estimado de aforo de 2400 personas según los cálculos de la municipalidad de Providencia.

La lista de los documentales presentados se puede ver y revisar en el web page del festival:

https://www.inedit-nescafe.cl.

 

Nos vamos, con la alegría de dejar en las calles de la ciudad notas musicales para descubrir nuevos géneros musicales, para repasar cantos aprendidos y con las ganas de volver el 2016 con más documentales para disfrutar.

 

 

Jearim Contreras

Corresponsal para Contrabanda FM Barcelona

El Cachapoal.cl

 

 

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.