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La importancia de la “Clave Única”

(columna reg civil)

En el mundo digitalizado en el cual vivimos hoy, gran parte de nuestros trámites los realizamos por internet, desde el pago de nuestros servicios básicos, casas comerciales, autopistas, colegios, entre muchos otros a los que también podemos acceder mediante esta vía.   En este sentido, el Servicio de Registro Civil e Identificación también se encuentra a la vanguardia de las nuevas tecnologías y los tiempos actuales, y es así como la “Clave Única” cada vez cobra mayor importancia en la vida de las personas, pues mediante ésta podemos acceder en forma rápida y confiable a muchos documentos, que son de vital trascendencia para nuestro diario vivir.

 

Desde el momento en que se crea la “Clave Única”, cada vez han sido más los trámites que la comunidad puede realizar con esta importante herramienta de uso público.   De esta forma, sólo en el Servicio de Registro Civil e identificación las personas pueden acceder a: certificados de nacimiento, de matrimonio, de antecedentes, certificados de vehículos, de prendas y hoja de vida del conductor, de discapacidad, de defunción, de profesionales, y ahora también fue incorporado el certificado de Acuerdo de Unión Civil.

 

Claramente cada uno de éstos documentos son utilizados por la ciudadanía para los más diversos trámites, y lo más importante de todo, es que pueden acceder a éstos desde la comodidad de su hogar, situación diametralmente opuesta a lo que ocurría hace un par de décadas.

 

Con el correr de los años cada vez han sido más los Servicios Públicos que también han ido incorporando la “Clave Única” como instrumento fundamental para poder obtener documentos en línea. Es así, por ejemplo, que el Ministerio de Vivienda la solicita para que las personas que lo deseen puedan postular a los diferentes subsidios existentes, ahorrándose de esta manera un sin número de otros trámites, como también todo el costo asociado que trae consigo salir del hogar para llevar a cabo este tipo acción.

 

De igual forma, otro ejemplo asociado es lo que ocurre con el Cantón de Reclutamiento, pues los jóvenes que deseen realizar su Servicio Militar de manera voluntaria, tienen la posibilidad a través de la modalidad en línea de manifestar su deseo de cumplir con el país.

 

Es por esta razón que lo más recomendable es que las personas puedan contar con esta herramienta que entrega el Servicio de Registro Civil e Identificación, pues a través de ésta podrán facilitar muchos trámites o procesos que deben llevar cabo.

 

En un contexto de un proceso de modernización del Registro Civil, el desafío ahora es no sólo ampliar el número de documentos que se puedan obtener de manera electrónica, sino que hacer aún más visible esta herramienta. Por ello, hoy no sólo se puede solicitar en las oficinas del Servicio y es así como se ha ampliado la obtención de la “Clave Única” a través de alianza con otras instituciones públicas, como el IPS, INJUV y también los municipios pueden entregar esta llave electrónica, tras un acuerdo suscrito con la Asociación Chilena de Municipalidades.

 

Así comienza el Registro Civil su proceso de modernización, entregando más calidad de atención y facilitando aún más la vida a las personas, cumpliendo así de mejor manera la misión social de la institución, la cual es ser un servicio público que hace posible a las personas demostrar su identidad, acreditar hechos y actos significativos en sus vidas, proporcionando un servicio confiable, oportuno y cercano a la gente.

 

 

Juvenal Osorio Soto
Director Regional
Servicio Registro Civil e Identificación
Región de O’Higgins

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