Connect with us

¿Que deseas buscar?

Académico UTALCA estará a cargo la muestra de arquitectura más importante del mundo

1

El jurado especializado escogió a Juan Román, de la casa de estudios maulina para que se haga cargo del pabellón de Chile en la “Bienal de Venecia”

 

El Consejo Nacional de la Cultura anunció ayer los resultados del Concurso de Ideas para el Pabellón de Chile en la 15a Bienal de Arquitectura de Venecia. Luego de que cada equipo seleccionado presentara sus propuestas de manera presencial, el jurado escogió en forma unánime el proyecto «A contracorriente», del Director de la escuela de arquitectura de la Universidad de Talca, Juan Román.

 

Respecto al nombramiento, el elegido asegura que «La propuesta que presentamos no hace referencia a la Escuela de Arquitectura, no se la menciona, sino que representa a Chile, no es un pabellón de la Escuela de Arquitectura de la U de Talca. Sí ocupa el quehacer de egresados de la escuela y los presenta como jóvenes arquitectos. Va a haber 10 u 11 obras, de jóvenes arquitectos que construyeron una obra muy buena para titularse, El jurado y el ministro hacen un reconocimiento a la Escuela, pero lo que se muestra es Chile y la arquitectura chilena, destacó el académico Román.

 

El equipo que representará a nuestro país en la muestra de arquitectura más importante del mundo, está compuesto por los académicos José Luis Uribe (Co Curador), Andrea Griborio (Produccion General), Víctor Letelier (Diseño), Cristina Paoli (Concepto Grafico), Fernando Valenzuela (Concepto auidiovisual), Héctor Labarca Rocco (Concepto fotográfico) y el artista visual Sebastián Preece (Arte).

 

De acuerdo al jurado, la propuesta ganadora «pone el foco en el problema de la transformación del territorio rural, por medio de ciertos procesos productivos de explotación agrícola, y plantea una mirada crítica desde la construcción de una serie de proyectos elementales que se relacionan con este nuevo paisaje». A través de una propuesta de alta «consistencia conceptual y expositiva», con la presentación de intervenciones en el territorio realizadas bajo criterios de reciclaje y desechos de interés arquitectónico que entregan respuestas a necesidades del área rural de Chile.

 

Respecto a la obra ganadora, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone declaró: “La curatoría del pabellón de Chile presenta las respuestas que desde la arquitectura ha dado el equipo académico liderado por Juan Román y sus estudiantes en la Escuela de Arquitectura de UTALCA, que -en su esencia- trabajan en condiciones de precariedad y escasez en el territorio rural del centro sur del país con obras construidas, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, y que hoy tienen alcance y reconocimiento internacional”.

 

Éste será el tercer pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia liderado desde el área de arquitectura del Consejo de la Cultura, luego de las muestras «Monolith Controversies»  (curadores Pedro Alonso y Hugo Palmarola) como representación chilena el 2014, ganador del «León de Plata» a la representación nacional y  «Cancha: paisajes del suelo de Chile (curadores Pilar Pinchart y Bernardo Valdés), el año 2012. Tal como sucedió en esas dos instancias anteriores, el Pabellón de Chile en la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia tendrá como comisario a Cristóbal Molina, coordinador del Área de Arquitectura del CNCA.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.