La implementación de políticas o estrategias de combate a la delincuencia, tanto a nivel de seguridad Pública como Ciudadana, entendiéndose que son dimensiones distintas pero que convergen hacia un estado en común, necesitan de diagnósticos participativos que nos permitan identificar aquellos factores de inseguridad y riesgo que afectan el normal desarrollo de una comunidad, asumiendo entonces que la seguridad ciudadana es una responsabilidad de todos.
En el ámbito de Seguridad Pública, la finalidad de tales diagnósticos nos permite como Policías conocer las necesidades y demandas de seguridad de la comunidad, lo cual se traduce en una focalización de esfuerzos y recursos para poder dar una respuesta eficiente a tales requerimientos. Una muestra de este trabajo que estamos llevan a cabo como Policía de Investigaciones de Chile es nuestro “Plan Microtráfico Cero”, que lleva a cabo la PDI en las distintas comunas donde existen Brigadas de Investigación Criminal. Este Plan viene a dar respuesta a los requerimientos ciudadanos, quienes ven como el fenómeno de consumo de drogas afecta la normal convivencia de su barrio y su desarrollo familiar.
A nivel comunal, ciertamente se vive un cambio desde la perspectiva que se debe asumir el cumplir un rol más activo por parte de los Municipios entorno a la Seguridad Ciudadana, por lo anterior los Diagnósticos para la Implementación de Estrategias de Seguridad a nivel Local, cobran un rol más significativo para poder dar con aquellas medidas que contribuyan a combatir los factores objetivos y subjetivos de inseguridad de los habitantes de su comuna.
En síntesis, puedo señalar que un buen diagnóstico nos permite a todos los actores involucrados en el ámbito de la Seguridad Pública y Ciudadana, identificar e implementar buenas soluciones, pero para ello debemos encantar e incentivar a la comunidad procurando la participación ciudadana, ya sea a través de sus denuncias o participando activamente de su comunidad.
Subprefecto Marcelo Serey
Jefe Bicrim PDI
San Vicente de Tagua Tagua.
