Por David Pérez Arce
La minera estatal, CODELCO, está sosteniendo conversaciones con distintos actores internacionales dedicados al negocio de las fundiciones con el objetivo eventual de asociarse para modernizar sus instalaciones.
Las conversaciones están avanzadas, se logró saber. En cuatro meses, CODELCO estaría anunciándose cuál será la estrategia en torno a este negocio.
La comisión presidencial que estudia el negocio y las alternativas existentes en torno al informe sobre las conclusiones de su análisis.
Se comenta que el proceso lo desarrollaran mediante una licitación, destacando que se trata de empresas asiáticas las que se encuentran en conversaciones.
Las compañías más destacadas en el rubro son: Aurubia, en Europa; JX Nippon Mining, en Japon; Jiangxi Copper, en China; y LS Nikko,en Corea.
El Presidente del directorio de CODELCO, Oscar Landerretche, ha dicho que cuando habla de socio para las fundiciones “el tema va más allá del financiamiento, que es relevante, pero está en lo tecnológico en la materia, no sabemos hacer fundiciones de categoría mundial en cuanto a emisiones y productividad. Por tanto, si vamos a hacer ese proyecto, que está en discusión, debemos hacerlo con alguien que lo hecho bien en otro lado del mundo”.
