Con una gran concurrencia de los zapadores, y con la presencia de las máximas autoridades de Bomberos de Rancagua, se realizó la ceremonia recordatoria de los 104 años de existencia de la Cuarta Compañía de Rancagua “Bomba Fidel Azocar”.
Compañía que bajo el lema Honor y Patria, cumple una función fundamental en el trabajo Bomberil del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, siendo una de las primeras compañías en especializarse en Rescate en distintos escenarios, y Escala en la Región, hoy es semillero de grandes Bomberos, muchos de ellos instructores en su especialidad. La compañía recientemente, fue aceptada como Compañía de Rescate pesado, a pesar de que sus años la destacan por esta especialidad y hoy presta sus servicios en todo el radio urbano de la comuna, así mismo tiene la función específica de ir en ayuda de todos los llamados estructurales, en alturas, y en donde se requiere el apoyo de Escalas.
Según lo manifestó su Director Osvaldo Pontigo Donoso “El Cuartino está marcado por sus tradiciones, marcados por las escalas y el hacha, el trabajo y la disciplina, y han sido estos sinnúmero de valores que han llevado a muchos Cuartinos a prestar sus servicios con vocación en la “Bomba Fidel Azocar”, valores que se muestran constantemente, como es el caso reciente, de dos integrantes de la unidad, que días atrás arriesgaron sus vidas, al rescatar a tres adultos, no puedo dejar de mencionar a Sebastian Ruz y Raúl Moya quienes representan el verdadero espíritu Heroico de la Cuarta que es servir al prójimo, a la ciudadanía y llevar con orgullo el número 4 ”.
Fernando Bahamondes Villar, uno de los integrantes históricos de la Compañía, y quien hoy ostenta ser el número uno en la lista, señalo: “esto para mi es algo hermoso, a mi edad aun estar celebrando mi gloriosa compañía, es algo que no puedo describir, espero poder seguir entregando más años a mi compañía y celebrar junto a mis cofrades cuartinos, muchos aniversarios más, pero sobre todo, ser un ejemplo para las nuevas generaciones.
Contrastes que sin duda son percibidos por los más nuevos, es el caso de una futura promesa de la compañía, como Joaquín González, abanderado de la Brigada Juvenil de la Cuarta Compañía, quien manifestó querer ser un Bombero como su padre (también integrante de la Cuarta Compañía) y poder tripular algún día el Q4, su carro preferido.
Esta compañía, como lo señalo Osvaldo Pontigo, su Director, espera a fines de este año poder materializar el cambio de su tradicional porta escalas Q4, nave principal de la compañía, que está en servicio desde el 1984 y necesita ser renovada, gestión en donde se destaca el apoyo constante del Superintendente Don Juan Carlos Field y el Directorio General.
La Cuarta Compañía, hoy ubicada en Avenida Freire al llegar a pasos de Carretera el Cobre, es una de las compañías a que más llamados acude, dado su importante función de apoyo en Escala, por ser la única unidad de escalas de Rancagua. Además cuenta con el honor, de contar entre sus filas, a tres importantes integrantes del Directorio General; Juan Carlos Ponce (Primer Comandante), Eleodoro Romero (Tercer Comandante) y Felipe Bercellino (Intendente General).
Ante esta significativa celebración, el máximo edil y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Don Juan Carlos Field, señaló sentirse a gusto trabajando con quienes son también sus amigos; “siento un gran orgullo por el profesionalismo y capacitación constante de la Cuarta compañía de Rancagua, esta es en gran medida, una compañía hermana con la Primera Compañía, a la cual pertenezco, ya que por muchos años compartimos las dependencias de nuestros cuarteles, esto sin duda nos unió y sin nos unirá en la historia por siempre, a nombre del cuerpo Bombero de Rancagua, les deseo en este nuevo aniversario éxito y muchos años más”.
La actividad termino con un grato momento de camaradería. En los próximos días se realizará el bautizo de los nuevos integrantes, y a fin de mes, se realizara la Ceremonia de Gala, para sellar un mes de celebraciones, donde conmemoramos los 104 años de la “Bomba Fidel Azocar”.