Connect with us

¿Que deseas buscar?

Diputados Kort (UDI) y Castro (PS) piden citar a Comisión de Minería a ejecutivos de Codelco por accidente fatal en división El Teniente

(destacada3)

La instancia respaldó a los parlamentarios por unanimidad, acordando también citar al director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, y a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

 

Por unanimidad, este miércoles la Comisión de Minería acogió la solicitud de los diputados Juan Luis Castro (PS) e Issa Kort (UDI), quienes pidieron citar al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; al gerente general y de Recursos Humanos de la División El Teniente, y al director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, luego del trágico accidente que costó la vida a un trabajador por causas que aún se investigan.

 

Los parlamentarios solicitaron, además, que a través de un oficio, Codelco envíe en detalle toda la información que pueda recabar respecto del accidente ocurrido en esta jornada y todas las medidas de seguridad que dispone la empresa para evitar que este tipo de hechos se produzcan.

 

En palabras del diputado Kort, “entendemos que esto es un accidente, pero ya ha habido muchos accidentes en los últimos dos años y Codelco no puede desatender su responsabilidad con la seguridad y la integridad física de sus trabajadores”.

 

En esta línea, el diputado Castro remarcó que “requerimos todos los antecedentes relacionados con la tragedia ocurrida el día de hoy, y también queremos que las distintas autoridades de Codelco informen qué medidas de seguridad han implementado para evitar este tipo de accidentes. Nos parece de la máxima relevancia ofrecer certezas a los trabajadores de que, después de realizar sus labores, van a poder regresar a sus casas sanos y salvos”.

 

“Creemos necesario contar con información detallada sobre la seguridad de las faenas mineras de Codelco y el rol que cumple Sernageomin, para analizar eventuales cambios o reforzar alguna medida. No queremos tener que seguir lamentando pérdidas humanas”, añadió Kort.

 

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, también será citada a la instancia, por solicitud de la diputada RN Paulina Núñez, con el respaldo de sus pares Kort y Castro. Esto, luego que la secretaria de Estado informara que fiscalizadores de la Dirección del Trabajo habían iniciado una investigación en la mina subterránea para determinar las causas por las que murió el trabajador Eustaquio Moreno Navarro, de 53 años.

 

“Esperamos que la ministra acuda a la Comisión con todos los antecedentes de la investigación que encomendó a la Dirección del Trabajo, de manera de contar con la mayor información posible”, finalizó Kort.

 

Por su parte, reproducimos comunicado enviado por el Ministerio del Trabajo:

 

Ministra Rincón lamenta fallecimiento de trabajador al interior de mina y anuncia investigación

 

Junto con lamentar el fallecimiento de un trabajador al interior de la División El Teniente de Codelco, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, indicó que se están investigando las circunstancias del accidente.

 

Eustaquio Moreno Navarro, de 53 años, padre de dos hijos y trabajador de la empresa Geovita, falleció mientras realizaba labores al interior de la mina subterránea.

 

La secretaria de Estado informó que fiscalizadores de la Inspección del Trabajo ya se encuentran en el lugar para determinar las causas del fatal accidente.

 

Además, la ministra Rincón instó a las instituciones públicas y privadas a hacer sus mejores esfuerzos para mejorar la seguridad laboral.

 

Recordó que el gobierno está trabajando en una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que le permitirá al país avanzar en la disminución de accidentes laborales y enfermedades profesionales, a través de un cambio cultural que busque dar un salto hacia la prevención de los riesgos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.