Connect with us

¿Que deseas buscar?

Más de 120 profesionales asistieron a inducción del Mindep y serán parte de programa para niños

(2)

Estos participantes trabajarán en los “Centros para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeros”, iniciativa que desarrollan conjuntamente los ministerios del Deporte y Desarrollo Social, con la colaboración de Junaeb. Más de 2.000 pequeños se verán beneficiados con este gran programa.

 

La mañana de este jueves, más de 120 profesionales, entre ellos funcionarios del Instituto Nacional de Deportes (IND) y encargados municipales, fueron parte de una inducción encabezada por el Ministerio del Deporte, esto con el fin de dar los lineamientos sobre el desarrollo de los “Centros para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeros”, programa que se realiza en la región junto al Ministerio de Desarrollo Social y Junaeb. En la jornada, los participantes pudieron interiorizarse con los objetivos de esta iniciativa, que año a año permite que pequeños en condición vulnerable disfruten de sus vacaciones gracias a una variada parrilla de actividades especialmente dispuesta para ellos.

 

En la cita, que tuvo como lugar de encuentro al Gimnasio Hermógenes Lizana, estuvieron presentes autoridades regionales, entre las que se destacan el director regional del IND, Christian Droguett; el Seremi del Deporte, Julio Hernández y la Seremi (s) de Desarrollo Social, Sara Romero, quienes destacaron la importancia de este programa, que en esta nueva versión beneficiará a más de 2.000 niños de entre 6 y 12 años de edad, contando con centros recreacionales y deportivos en 21 comunas de la región. Estos pequeños, que accedieron a esta iniciativa a través del sistema de protección social, podrán disfrutar de talleres de piscina, futbolito, tenis, escalada, salidas culturales, juegos de agua, tardes de cocina y cine, acciones que se llevarán a cabo de lunes a viernes, del 20 de enero al 19 de febrero.

 

“Con este programa ayudamos a familias de mucho esfuerzo de nuestra región, porque así los padres o cuidadores principales de estos niños pueden ir a trabajar con tranquilidad en las arduas labores del campo, sabiendo que sus hijos están bien cuidados y disfrutando de sanas actividades”, señaló Christian Droguett. Sumándose a estas palabras, el Seremi del Deporte indicó que “O’Higgins fue la región en que se inició este programa, y debido a su éxito se replicó en otras regiones, lo que nos llena de orgullo, ya que marcamos un precedente. Esperamos que esta versión 2016 de los centros sea plenamente disfrutada por los niños, ojalá les gusten las iniciativas que les preparamos”.

 

En la inducción los profesionales recibieron orientación sobre los ejes fundamentales del programa, asimismo, se les entregó un manual que contempla dinámicas para trabajar con los niños, a lo que se suma implementación para llevarlas a cabo, entre ellas: balones, raquetas, tubos lanza agua, aros, redes de mini tenis, plasticina, lanas, block de dibujo, lápices y temperas. A parte de esto, también participaron de una dinámica de grupo, lo que les permitió conocerse y empezar a establecer lazos al ser parte de un trabajo en equipo.

 

Por su parte, la Seremi (s) de Desarrollo Social, Sara Romero, agradeció “la voluntad que ustedes tienen para participar de este programa, para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social es muy importante esto, ya que van a trabajar con una población vulnerable de niños y niñas que son parte del Sistema de Protección Social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que no cuentan con los recursos económicos, ni posibilidades para salir de vacaciones, por lo que estos centros son fundamentales para que puedan contar con un verano más entretenido”.

 

Seguridad en el Agua: un programa que enseña y previene

 

Durante esta semana, el Ministerio del Deporte también llevó a cabo la inducción para los coordinadores y profesores del programa “Seguridad en el Agua”, instancia en que participaron más de 40 personas. En esta jornada de capacitación, los profesionales fueron informados sobre los principales ejes y metas de esta gran iniciativa, la cual pertenece a las Escuelas Deportivas Integrales del Mindep y busca que niños de 6 a 14 años se desenvuelvan con tranquilidad en el agua, esto gracias a instrucciones relacionadas al autocuidado, cómo flotar, deslizarse y qué hacer en caso de accidentes.

 

Los asistentes tomaron conocimiento de los temas que deberán abordar en los 61 talleres que desarrollarán en 13 comunas de la región, los cuales se realizarán del 19 de enero al 5 de febrero, sesiones que se ejecutarán cuatro veces a la semana. En la oportunidad se estableció que los beneficiarios, tras una evaluación, serán divididos en tres niveles de trabajo: pingüinos, serán iniciados y tendrán como fin saber flotar; focas, son los de nivel intermedio, aprenderán los estilos crol y espalda; y delfines, son los pequeños más avanzados, a quienes se les enseñarán los estilos mariposa y pecho.

Además de la estandarización del trabajo que deberá llevarse a cabo en “Seguridad en el Agua”, se hizo entrega de la indumentaria que se utilizará en estos cursos, tanto para la ejecución de los mismos, como de los elementos que utilizará cada niño, entre los que se destacan lentes y gorras para el agua, y muy importante, protector solar.

 

 

Villa Horizonte se adjudicó financiamiento para construir su

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.