Connect with us

¿Que deseas buscar?

Fedefruta y Ministra Krauss se reúnen y abordan las necesidades laborales del sector frutícola

destacada3

La directiva de Fedefruta fue recibida ayer por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, en el marco de una visita protocolar para afinar posturas sobre las modificaciones al Código del Trabajo para los temporeros, legislación laboral anhelada hace años por parte del sector frutícola, gremios y sindicatos.

 

«Le planteamos a la Ministra Krauss que representamos a una industria que le está yendo bien en comparación al resto de la economía chilena, pues tendrá un crecimiento de un 6% este año», dijo el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt Montes. «Pero para seguir progresando requerimos una ley que contemple las particularidades de la industria, de acuerdo al Estatuto Laboral Agrícola que se ha venido trabajando con las mesas de diálogo social del agro y la fruta, con acuerdos consensuados entre empresarios y trabajadores del mundo rural».
El líder gremial le señaló a la ministra que «necesitamos que estas modificaciones se hagan bien», por lo que Fedefruta espera trabajar en conjunto con su cartera y el Ministerio de Agricultura en la mesa tripartita que partió hoy, para «sacar adelante una normativa que nos permita avanzar en esta materia».

 

Schmidt Montes habló de la necesidad de contar con facilidades para pactar condiciones especiales de trabajo (según lo consignado en el Estatuto Laboral Agrícola de las mesas de diálogo del sector), y de adaptar las jornadas laborales en función de las condiciones climáticas que determinan la naturaleza de esta industria, como se vio recientemente con las lluvias y las posteriores altas temperaturas que obligaron a adelantar el trabajo en huertos y packings.
Asimismo, Schmidt mostró su inquietud por la creación de sindicatos de base territorial, comunal, intercomunal o regional, según lo propuesto por la anterior Ministra del Trabajo, Ximena Rincón. «Esa proposición se aparta ampliamente de lo convenido entre sindicatos, empleadores e instituciones gremiales», comentó.

 

 

Ley de migración

En vista a que en enero se presentara un proyecto para una nueva ley de extranjería, debido al debate que se ha generado en la opinión pública por la situación de los inmigrantes en Chile, Fedefruta tocó el tema con la Ministra Krauss, recordando que el proyecto enviado en junio de 2013 al congreso contemplaba una visa transitoria para que personas de otros países para desempeñar empleos temporales en Chile, lo que se ajusta a la necesidades de una industria como la frutícola que requiere de mano de obra en períodos críticos.

 

«Es necesario establecer una legislación para los contratistas e inmigrantes que sea fácil de aplicar y fiscalizar, con el respeto a los trabajadores y sin provocar distorsiones laborales en el ámbito de las empresas», indicó Fedefruta. En la reunión con la Ministra del Trabajo también participaron los directores del gremio Antonio Walker, Juan Carolus Brown y Domingo Romero, junto con el gerente general Juan Carlos Sepúlveda.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *