Connect with us

¿Que deseas buscar?

CONAF capacita a brigadistas forestales en combate de incendios en O´Higgins

(8)

La capacitación incluye preparación de combatientes y personal de torres de vigilancia, mientras CONAF continuará realizando reclutamientos para su contingente.

 

 

Con el objeto de ambientar a los brigadistas a los incendios forestales y entregarles las herramientas técnicas y prácticas para el combate del fuego, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se encuentra realizando las capacitaciones a personal de Brigadas Forestales en el marco de la nueva temporada 2017-2018.

 

Ricardo Peña Royo, director regional (i) de CONAF, expresó que “durante esta semana finalizan las primeras capacitaciones a nuestras  brigadas forestales que incluyen más de 120 brigadistas y 24 torreros. Ellos son vitales para el trabajo de incendios forestales, ya que son quienes realizan el combate al fuego en primera línea, por lo que es muy importante que reciban todos los conocimientos teóricos y prácticos para ejecutar de la mejor manera su labor, lo que incluye las medidas de prevención de accidentes de trabajo para que siempre protejan su vida y su integridad física”.

 

Alexis Villa, jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, explicó que “en la región se van a instalar al menos 25 unidades, que consideran brigadas, camiones aljibes, unidades mecanizadas para el control de incendios; además de dos brigadas nocturnas y dos de interfaz”. Y agregó que “al momento se planifica un reclutamiento de personal en las comunas de san Francisco de Mostazal, Coltauco y Las Cabras para brigadas nocturnas en los próximos días, quienes recibirán capacitación especializada en la medida como se vayan integrando, para en el mes de diciembre estar operativas”.

 

La capacitación contempla una instrucción de 10 días intensivos donde se abordan los fundamentos de la protección de los incendios forestales dando énfasis a la importancia del cuidado de los recursos vegetales, junto a los daños sociales, ambientales y económicos que causan este tipo de emergencias.

 

Esta instrucción se lleva a cabo en las bases de brigada, donde se entregan conocimientos  acerca del comportamiento del fuego, considerando sus variables y factores, así como las técnicas y la organización en el combate, lo que incluye el uso y mantenimiento preventivo de herramientas forestales, como el uso de equipo de agua, trabajo con maquinaria, radiocomunicaciones, entre otras.

 

Manuel Meneses, torrero Torre 4, que se encuentra al interior de la reserva Nacional Río Los Cipreses, destacó que “llevo un año en funciones de torrero, y la verdad es que ahora, este año, me pareció de mucha utilidad la capacitación de caminata, donde nos enseñaron a como desplegarnos en el cerro, a caminar siempre con apoyo, a subir el cerro en zigzag para no fatigarnos, cosas que son muy útiles y que sin duda nos ayudarán a facilitar nuestro trabajo”.

 

Prevención

 

El personal de brigadas es capacitado para diversas tareas en apoyo a la prevención de incendios, desde la entrega de información en operativos carreteros; entrega de folletos a turistas; participación en ferias rurales; hasta la parte práctica y operativa, como es el caso de la construcción de cortafuegos, como  medida de silvicultura preventiva, tarea también abordada en este curso.

 

En esta instancia también se trata el tema de la convivencia y el régimen diario pues un buen porcentaje de estos trabajadores durante el tiempo que se desempeñan como brigadistas, jefe de cuadrillas, operadores de motobomba, operadores de motosierrista, viviendo en un régimen de campamento en las bases de brigadas denominadas en nuestra región como «Peumo».

 

Instrucción a la que se suma la de seguridad en el combate de incendios forestales, por lo que el personal de brigadas es capacitado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en cuidados ante la exposición a los rayos Ultra Violeta (UV); ergonomía y autocuidado; uso de extintores; primeros auxilios y exposición al ruido PREXOR.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.