Connect with us

¿Que deseas buscar?

FOSIS O’Higgins abre fondo concursable para emprendedores asociados

 

El programa Yo Emprendo Grupal Autogestionado financiará iniciativas en tres áreas: actividades productivas ligadas al fortalecimiento del patrimonio cultural de la Región, desarrollo turístico y que aporten al cuidado y protección del medio ambiente.

 

Verónica Sánchez lleva varios años dedicada al cultivo de plantas en su invernadero de Peumo. Con el paso del tiempo, esta inquieta emprendedora ha ido creciendo y agregando innovación a su negocio: ya sea en el tipo de especies que cultiva, en la presentación de sus productos, explorando en la medicina a base de hierbas y, ahora, incluso, haciendo alianza con un liceo técnico-agrícola de la zona, a cuyos alumnos y alumnas ofrece práctica y la posibilidad de aprender una actividad diferente.

 

Verónica forma parte de la Agrupación de Artesanos “Valle del Tagua-Tagua”, que recientemente finalizó su participación en el programa Yo Emprendo Grupal Autogestionado del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de la Región de O’Higgins. Iniciativa concursable que entrega a los emprendedores asociados recursos para mejorar su negocio, a través de la compra de insumos, implementos, asesoría técnica y capacitación.

 

Las postulaciones a este programa, correspondiente al año 2018, fueron abiertas recientemente al público, según informó el encargado de la línea Emprendimiento del FOSIS O’Higgins, Roberto Candia Maldonado. El profesional explicó que se puede postular desde el 10 de mayo y hasta el 8 de junio, a las 12 horas, pudiendo las agrupaciones acceder hasta 3 millones de pesos.

 

Entre los requisitos principales para ser parte del concurso están: que la agrupación esté constituida como organización funcional en el municipio correspondiente y/o en el Servicio de Registro Civil (ley 20.500), con personalidad jurídica; y directiva vigente a la fecha de postulación, RUT y cuenta de ahorro vigente a nombre de la organización.   Pueden postular todas aquellas asociaciones gremiales socio-productivas, grupos u organizaciones que cuenten con a lo menos 11 integrantes, de los cuales es obligación que a lo menos el 40 por ciento se encuentre en el 60 por ciento de la población con menor ingreso y mayor vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares.

 

Además, la agrupación debe demostrar experiencia y conocimientos en el ámbito o rubro en que presenta la propuesta. A su vez, tiene que aportar el 10 por ciento de dinero efectivo, sobre los recursos recibidos por el FOSIS.

 

En el caso de los artesanos del Tagua-Tagua, con lo adjudicado compraron cierres perimetrales para sus toldos, se capacitaron en imagen corporativa y mandaron a hacer módulos donde exhibir sus productos, esto, pensando especialmente en la alianza que mantienen con un centro comercial de San Fernando donde venden sus creaciones.

 

Los artesanos comercializan trabajos elaborados con cuero, fieltro, madera, entre otros materiales, y utilizando diversas técnicas. Para el Día de la Madre, se instalaron en la Plaza de Armas de San Vicente de Tagua-Tagua, junto a otros expositores, ocasión en que estrenaron sus nuevas adquisiciones. Además, en el contexto de esta actividad, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto ejecutado con los recursos obtenidos de FOSIS, actividad a la que asistieron, en representación de esta entidad, el encargado de la línea Emprendimiento, Roberto Candia; el alcalde protocolar, Guido Carreño; concejales, consejeros regionales y otras autoridades.

 

El programa Yo Emprendo Grupal Autogestionado está orientado preferentemente al financiamiento de proyectos asociativos que aporten a los lineamientos estratégicos de emprendimiento en la Región de O’Higgins, los cuales se definen en estas tres áreas: actividades productivas ligadas al fortalecimiento del patrimonio cultural de la Región, desarrollo turístico e iniciativas que aporten al cuidado y protección del medio ambiente.

 

 

Las bases de este llamado están disponibles en el sitio web www.fosis.cl, link licitaciones, licitaciones L B. O´Higgins. Las propuestas se recibirán hasta las 12:00 horas del día 8 de junio, de manera presencial o vía sitio web.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.