Connect with us

¿Que deseas buscar?

Exitoso modelo islandés en prevención de drogas en adolescentes se está ejecutando en Chile

Por Carolina Pérez Araya

 

 

Una de las problemáticas que más preocupa , es el creciente numero de jóvenes y adolescentes que consumen drogas, donde la prevención cobra un alto significado a la hora de bajar el consumo de estas sustancias, como el de proteger a los jóvenes de esta epidemia.

El Cachapoal.cl conversó con el Ex Director del SENDA (2015-1016), Médico Psiquiatra de la Universidad de Chile, experto en adicciones, desde el 2017 consultor nacional, médico clínico, Dr. Mariano Montenegro, quien nos comentó este exitoso programa islandés de prevención,  que ya se está implementando en Chile.

El Dr. Mariano Montenegro, tiene una vasta trayectoria y experiencia en la temática droga, desempeñándose como Ex Jefe del Área de Tratamiento, Rehabilitación e Integración Social del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), asesor en trabajo de rehabilitación para personas en conflicto con la justicia y consultor externo de OEA/CICAD. Además posee un Máster Iberoamericano en Drogodependencias.

Cuando fue Director del SENDA conoció el modelo de prevención Islandia, ya que ellos tienen los mejores resultados en los últimos 20 años de bajar cada vez el consumo en nos los y adolescentes, datos y los pilares que conforma este modelo, nos los explicó el profesional, “ellos se concentraron en proteger a menores de 18 años, la primera gran cosa, fue que los menores de 18 no deberían consumir ni tabaco, ni alcohol, ni drogas, es una decisión basada en la evidencia, es decir, toda la evidencia, toda la ciencia dice que nunca tiene que partir antes de los 18 y ojala drogas nunca, eso por qué?, porque eso mejora el pronóstico, cuando una persona se inicia muy jovencito, la probabilidad de ser un consumidor problemático es mucho mayor, que si se inicia mas viejito, cuando se inicia después de los 20 , 24 años, cuando consume alguna droga, las probabilidades de ser adicto es muy baja, pero cuando comienzan a los 15, 14 años las probabilidades de ser adicto es muy alta, por eso hay que retardar la edad de inicio y ojala no consumirlas nunca”.

Actualmente Chile está con cifras muy altas,  por lo que es necesario hacer un programa preventivo, para poder abordar  esta “epidemia” de consumo, tanto de alcohol como de marihuana. El  modelo que el experto propone es el modelo de Islandia, el que sebe ser accionado con los municipios, colegios, comunidad organizada, el que permitirá prevenir el alto consumo de estas drogas en nuestros adolescentes.

“un tercio de los adolescentes consumen, escolares entre 8° y 4° medio, que corresponde a un 34%, el otro 66% no consume, también hay que decirlo, pero 34% es mucho, uno de cada 3 escolares está consumiendo marihuana el último año, eso es mucho, porque eso significa que se les altera el cerebro, pierden mucho sus capacidades de aprendizaje, porque la marihuana baja la concentración, baja la memoria de fijación, baja la motivación, los chiquillos no tienen motor y baja la capacidad de anticipación, no saben planificar y no saben moverse y tomar decisiones a tiempo y correctas, por lo tanto se alteran las herramientas de aprendizaje y si estamos haciendo una reforma educacional gigantesca, teneos que cuidar el cerebro de nuestro adolescentes”. Precisó Montenegro.

El  modelo Islandés parte desde el Presidente de la república, hasta la más sencilla escuela, que no deben consumir alcohol, tabaco y droga, los menores de 18 años, se compromete todo el poder político, todos los legisladores, todos los ministros y los alcaldes, como segunda medida, Mariano Montenegro explica que, “hay que ver todos los factores protectores y todos los factores de riesgo de los adolescentes, entonces se hace un estudio  de las comunas, porque el segundo gran pilar, es que todo el programa tiene que ser a nivel comunal, porque esta es el centro de la prevención, por lo tanto  es el alcalde el que debe conducir todo esto. Tercero se tiene que hacer un estudio de factores protectores y factores de riesgo, no solo para el consumo, acordémonos que esto también se estudia, suiciavilidad, depresión y angustia en los adolescentes, violencia, delito, relación con la familia, relación con los amigos, relación con las instituciones, se ve todo de los chicos de 15 años, de 2° medio, se saca una foto y de acuerdo a esos factores de riesgo se dice el programa que hay que, colegio por colegio y el alcalde ordena lo que hace el Senda Previene,  lo que hace la DIDECO, Salud, Educación, Seguridad Pública, Deporte y Recreación y Cultura y todo eso se organiza para mejorar los factores protectores de los chiquillos y disminuir los factores de riesgo”. Comentó el Psiquiatra

Todos estos organismos trabajando en conjunto por la prevención, además se hace una participación ciudadana, consiguiendo que también trabajen los líderes ciudadanos, como las juntas de vecinos, se trabaja con los líderes ciudadanos, apoyados con programas preventivos y uno de los más importantes es el de “Habilidades parentales correctas” para los padres, donde se les enseña a ser buenos padres o adultos que tiene a su cuidado niños y adolescentes. Las principales acciones es manejar los horarios de los niños, las acciones y lo más importante, formar con el ejemplo.

Comunas que han apostado por este programa

Entre las comunas que han apostado por ser piloto de este exitoso programa en Chile, están: Renca, Peñalolén, Colina, Melipilla, Lo Barnechea y Las Condes y se sumaron también Porvenir y Punta Arenas.

Lo positivo de este programa, es que ve la realidad comunal, no siendo un programa nacional  sino que enfocado en la comuna y las problemáticas que esta pueda tener, atacando desde su propia realidad, donde la coordinación y participación de todos es la clave para el éxito de este plan, entregando un NO categórico al consumo de drogas y un SI muy amplio, donde tengan un abanico variado de actividades deportivas, culturales entre otras.

La problemática más grave es el alto consumo de la marihuana y hay una alta tendencia a su normalización en su consumo, la marihuana de hoy no tiene 10 veces más de sustancia activa de lo que tenía hace 30 años, por eso la alta adicción a la marihuana, además ésta altera las funciones del aprendizaje y eso se ve en el alta deserción escolar.

Por último el facultativo hace un llamado a los padres, “tomen conciencia de que sus hijos no deben consumir marihuana y no la normalicen, acaba de salir una publicación donde dice que todo el poder medicinal de la marihuana no es efectivo, no tienen evidencia científica. La ultima búsqueda que se hizo de evidencia, de decir si es positiva para la salud o no, si tiene beneficios para la salud los cannabinoides, que son la sustancia de la planta, se resolvió en la búsqueda de mil artículos, en nueve idiomas, en todo el planeta, se hizo la revisión en Chile de una fundación de clase mundial, de enrome calidad, donde participan 31 científicos, resultó que, no tiene efectos favorables, tiene muchos efectos desfavorables y en algunas patologías tiene un pequeño efecto, pero muchos efectos desfavorables y si uno lo compara con cualquier otro medicamento, es muy inferior, por lo tanto son muy  modestos los efectos que si llegara a tener, pero hay otros medicamentos que los tienen mucho mejor, por lo tanto esto es publicidad engañosa y la gente tiene que saber que se está engañando  al decir que esto es bueno, es malo, esto genera mucho mas efectos colaterales y dañinos para la salud, que efectos beneficiosos”.

Se espera que se sumen muchos municipios a este modelo islandés, el que se aplica en cada comuna por un periodo de 5 años, teniendo los primeros resultados a los 3 años, con resultados sostenidos, como en estos 20 años en Islandia, donde cada año ha ido bajando el consumo de drogas.

Este proyecto es implementado por la Universidad de Chile, el Departamento de Psiquiatría, que lo maneja con el ICSRA, Instituto Islandés de Análisis y Estudio Social  y un convenio directo con el alcalde y municipio.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.