Connect with us

¿Que deseas buscar?

Índices de Victimización Bajaron en la Región de O´Higgins

La muestra elaborada por el INE se desarrolló en las comunas de Rancagua, Rengo, San Vicente de Tagua Tagua y San Fernando, con un total de 133.170 viviendas y 3.364 manzanas o secciones encuestadas.

 

 

 

Para el Seremi de Gobierno de la región de O´Higgins, Marcos José Gatica Emparanza, si bien es importante destacar la disminución del índice de victimización en la región, aún queda mucho trabajo por hacer al respecto, “Hoy conocimos las cifras de seguridad del Gobierno anterior. Es cierto que revelan una leve disminución, pero no es suficiente”, indicó el Seremí quien además señaló que esto datos conocidos son la base para empezar a construir  menos victimización y más seguridad; “Desde que asumimos el gobierno y por instrucciones del Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando para cumplir la meta que nos ha impuesto, que es disminuir en un 20% la victimización a nivel nacional”, afirmó la autoridad regional.

Durante el año 2017 25,1% de los hogares de la Región han sido victimizados por algún delito de mayor connotación; hurto (9,4%), robo con fuerza en la vivienda (5,7%), robo con violencia o intimidación (3,3%), robo con sorpresa (3,1%). De quienes tienen vehículos, 12,7% han sido víctimas de robo de accesorios de o desde vehículos y un 1,1% de robo de vehículo

Aumentaron las denuncias

Aunque las denuncias aumentaron en la región, todavía se tiene una enorme cifra negra, mencionó el Seremi de Gobierno de la Región de O´Higgins, “si la gente no denuncia los delitos, es imposible focalizar los recursos policiales para un trabajo efectivo en la prevención de la delincuencia. Por eso incentivamos a la ciudadanía a denunciar, lo que se ve favorecido con la puesta en marcha del  Sistema Táctico de Operaciones Policial (STOP), impulsado por el presidente Sebastián Piñera, que es una herramienta que nos permitirá prevenir los delitos gracias, precisamente, a las denuncias de la ciudadanía”. Indicó Marcos José Gatica.

Cabe señalar que durante el año 2017 el 39,3% de los entrevistados denunciaron al menos un delito de mayor connotación social (aumentó 5,2 puntos respecto del 2016 (34,1%).

Mientras que las principales razones para no denunciar son las siguientes: Pérdida no es suficientemente  seria (17,5%), la policía no podría haber hecho nada (15,8%) y la policía no hubiera hecho nada (14,5%).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.