Connect with us

¿Que deseas buscar?

Seremi de Energía aborda con municipios seguridad en líneas eléctricas

Con una alta concurrencia se desarrolló Seminario organizado por Secretaría Regional Ministerial de Energía, la empresa de transmisión eléctrica TRANSELEC, la Asociación de Municipalidades de la Región de O´Higgins-MURO´H- y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles-SEC.

 

Se abordaron aspectos técnicos y normativos de las franjas de seguridad y servidumbre, considerando el crecimiento de las ciudades hacia las líneas de transmisión.

 

 

 

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, inauguró el Seminario “Líneas Eléctricas y Normativa en la Construcción”, iniciativa dirigida a los Directores de Obra de las diferentes comunas de la Región de O´Higgins, donde se dieron a conocer aspectos técnicos y normativos de las franjas de seguridad y servidumbre; abordando además, la creciente demanda por la energía eléctrica debido a la expansión urbana y aumento del tamaño de las ciudades, lo que hace necesario instalar nuevas redes eléctricas o reforzar las existentes, para lo cual, se debe compatibilizar de manera segura, el crecimiento de la ciudad con las obras de infraestructura, en particular las redes de transmisión de energía.

Es importante destacar que los municipios a través de sus Direcciones de Obra, tienen un rol fundamental, porque son los que permiten autorizar las construcciones en su comuna, por tal motivo, es prioritario que los municipios autoricen construcciones que cumplan la normativa eléctrica vigente, con el objetivo de evitar accidentes de  personas y en casos extremos, evitar demoler obras que quedaron fuera de norma.

En la ocasión, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “En primer lugar esta iniciativa tiene gran relevancia porque reunimos a los Directores de Obra de las diferentes comunas de la Región, donde fuimos muy claros en señalar que se deben respetar las franjas de seguridad a la hora de autorizar una construcción. Asimismo, pusimos énfasis en  garantizar la seguridad de los habitantes de la Región de O´Higgins, por la cercanía de las líneas eléctricas a viviendas, además de apuntar a garantizar la continuidad del suministro eléctrico entregando calidad de vida a las personas y productividad a las empresas. En resumen generamos un diálogo enriquecedor entre las autoridades, fiscalizadores, empresa y los municipios”.

Por su parte, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles-SEC- Ricardo Miranda, recalcó que “Se pudo apreciar bastante interés en los temas tratados, donde detectamos que hay falta de información técnico normativa, relacionada con líneas eléctricas y construcciones. Se requiere además, reducir los actuales tiempos de respuesta de las empresas propietarias de estas líneas. Queremos hacer un llamado a los usuarios a que consulten la página web www.sec.cl; donde encontrarán todo lo relacionado con energía eléctrica, gas y combustibles”.

Finalmente, el Gerente Zona Centro-Sur de Transelec, Héctor Soto, manifestó que “El desafío que tienen las municipalidades y nosotros como empresa, es cómo compatibilizamos el crecimiento de la ciudad y la seguridad sobre todo cuando esta expansión de las ciudades se acerca a las líneas de transmisión, es ahí, donde nos percatamos que hay un desconocimiento en temas reglamentarios que debemos seguir profundizando y que había un tema que debíamos abordar en particular en las comunas de Rancagua y Machalí, donde vemos un crecimiento de la población impresionante. Nuestras líneas de transmisión que prácticamente años atrás iban por campos y zonas rurales actualmente, están invadidas por la ciudad y eso significa sobre todo para los proyectos inmobiliarios el conocer cuáles son las limitaciones que tienen para poder construir y en eso estamos, yo creo que este seminario fue todo un éxito porque justamente pudimos mostrar este aspecto”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.