Connect with us

¿Que deseas buscar?

Indicador de Actividad Económica Regional llegó a 11,6%

Las principales incidencias positivas se registraron en los sectores Silvoagropecuario; Minería y comercio, Restaurantes y Hoteles

Durante el Primer trimestre de 2018 (enero-marzo) el Indicador de Actividad  Económica Regional (Inacer) anotó un aumento de 11,6%, respecto igual trimestre de 2017, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Al respecto el director regional del INE, Héctor Becerra explicó que los principales sectores que incidieron en el alza fue “Silvoagropecuario, explicado principalmente por el subsector Cultivo de fruta, específicamente en los cerezos, y en menor medida en los arándanos y ciruelos”.

Agregó que la segunda  incidencia positiva registrada fue Minería, atribuido al mayor dinamismo en la minería metálica y una baja base de comparación en igual trimestre de 2017, dado por una mantención no programada en marzo del año pasado, en una importante faena de la región.

“El tercer lugar de incidencia positiva lo obtuvo el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles, explicado principalmente por el subsector Comercio. Si se analiza la subactividad, la principal incidencia, se encuentra en el comercio minorista, seguido del comercio mayorista y el comercio automotriz.  Además el subsector Restaurantes y Hoteles, también aportó al positivo desempeño del sector”, sostuvo Becerra.

Por el contrario, el único sector que presentó una incidencia negativa fue Electricidad, gas y agua, debido principalmente a la disminución en el subsector electricidad, específicamente  a una baja en Generación eléctrica.

Héctor Becerra señaló que al analizar la panorámica nacional “las regiones que destacan en su incremento corresponden, en primer lugar a  Antofagasta, con un aumento de un 13,1%, seguido de Magallanes con 11,8%, y en tercer lugar, la Región de O’Higgins con un incremento de 11,6%”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.