Connect with us

¿Que deseas buscar?

María Paz Valenzuela logró la hazaña de ascender el monte Everest tras superar un cáncer de mama

La montañista se convirtió en la primera chilena que logra ascender la montaña más alta del mundo tras haberse sanado de esta enfermedad.

El histórico ascenso se realizó en el contexto de la expedición #AltoAlCancer, de Alto Las Condes, que busca entregar un mensaje de apoyo, conciencia e inspiración a todas las mujeres chilenas.

La destacada montañista nacional, María Paz Valenzuela (54), se propuso, tras haberse sanado de cáncer de mama, que conseguiría llegar a la cima del Monte Everest con el objetivo de mostrarle al mundo que los desafíos se pueden superar, que no hay cimas inalcanzables y que su enfermedad se puede prevenir.

Pachi alcanzó la cumbre más alta del mundo (8.848 metros) tras ascender por la vía del Collado Sur junto a su cordada compuesta por lhakpa Sonam Sherpa y Pasang Gelu Sherpa. Fue un ascenso tranquilo y se encuentra en excelentes condiciones de salud gracias a sus dos meses de preparación y aclimatación en los Himalayas.

“Estoy feliz, acabo de cumplir uno de los mayores sueños de mi vida que era conquistar el Everest. Quiero dedicárselo especialmente a todas las mujeres que se encuentran peleando contra el cáncer, sepan que no están solas y que nunca se den por vencidas porque no existen imposibles. Este logro es para todas ellas”, señaló Pachi desde la cumbre.

El histórico ascenso corona una hazaña que comenzó a planear en enero de este año –un mes después de superar el cáncer- junto a sus hijas Elisa y Natalia, quienes la acompañaron en todo momento en el Campamento Base. Fueron sus principales contenedoras y decidieron apoyarla de inmediato a su madre, cuando les contó que había decidido subir la montaña más alta del mundo.

Para lograrlo, María Paz se acercó a Alto Las Condes para formar parte de la tradicional campaña Alto Al Cáncer, que todos los años organiza el centro comercial para concientizar y prevenir esta enfermedad. Impactados con su historia y sus ganas, se decidió formar la Expedición #AltoAlCancer, cuya meta era conquistar el Everest, objetivo que para Pachi representaba características similares al cáncer: un lugar lleno de desconocimiento, desconfianza, y miedo.

Si quieres conocer la historia de María Paz Valenzuela puedes ingresar al sitio www.altoalcancer.cl, y aprender más sobre el auto cuidado y la detección precoz de esta enfermedad.

Campaña Alto al Cáncer

Desde hace cuatro años, Alto Las Condes y Fundación Arturo López Pérez impulsan la campaña Alto al Cáncer, iniciativa que busca generar conciencia en la comunidad acerca de la importancia de la detección precoz y de la realización de la mamografía y autoexamen para combatir el cáncer de mama. La campaña involucra a la ciudadanía, permitiéndoles regalar 1.500 mamografías para mujeres de sectores vulnerables.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.