Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cóndor rescatado en Caletones vuelve a volar

El Teniente junto con el Parque Safari mantiene un plan de rescate de fauna nativa que se activó para salvar y rehabilitar al espécimen, que el viernes 18 de mayo fue liberado en el sector de  Chapa Verde en terrenos de la empresa cuprífera.

 

 

 

Emoción por ver el término de un proceso que se extendió por cuatro meses vivieron los representantes de Codelco División El Teniente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Parque Safari, al asistir a la liberación de un cóndor que el 21 de enero fue encontrado por trabajadores de la Fundición Caletones.

 

El sector de Chapa Verde, ubicado en terrenos de la compañía minera, fue el escogido para que «El Fundido» -como lo bautizaron los trabajadores- volviera a volar luego de un exitoso período de recuperación.

«Hoy festejamos la liberación de este cóndor, que es una señal del compromiso, el cariño y la preocupación de los trabajadores de la Fundición Caletones, quienes vieron que el animal estaba en problemas e hicieron todos los esfuerzos necesarios, con los expertos correspondientes, para rescatarlo, darle los cuidados y retornarlo a su entorno», expresó la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Valentina Santelices.

«Lo que más destaco es el compromiso de nuestros trabajadores para preservar la fauna nativa y la buena labor colaborativa que hemos sido capaces de desarrollar junto al SAG y al Parque Safari, ya que esto no sería posible sin esta mancomunión», agregó.

Rodrigo Barra, director regional (s) del SAG O’Higgins, resaltó que la liberación del cóndor es una muestra de los buenos resultados que tiene el trabajo colaborativo entre instituciones.

«Consideramos positiva esta interacción entre Codelco, el SAG y el Parque Safari, que es fundamental para la recuperación de especies, en especial cuando hay mucha fauna en extinción o en riesgos de extinción. Estas actividades logran concientizar a la ciudadanía de la importancia de cuidar la fauna silvestre en un país como el nuestro, que tiene una amplia diversidad», señaló.

Para Alonso Silva, director del Departamento de Salud y Manejo Animal del Parque Safari, comentó que ver nuevamente en vuelo al cóndor hace que todo el esfuerzo efectuado desde que llegó a manos del equipo haya valido la pena.

«Es muy gratificante para todo nuestro equipo, que está constantemente trabajando con los animales que entran a rehabilitación, y una liberación efectiva como en este caso es la mejor culminación y la mejor recompensa», indicó.

El Fundido

La historia de El Fundido empezó cuando el 21 de enero trabajadores de Caletones lo encontraron. Se trata de un macho adulto, de 9.7 kilos, un metro de alto y casi tres metros de longitud con las alas extendidas.

“Vimos al cóndor con dificultadores para volar, lo que nos generó una gran sorpresa. Hicimos algunas conjeturas de cómo el ave llegó ahí y nos comunicamos con nuestra Gerencia de Sustentabilidad para organizar su rescate”, contó Álvaro Ferrá, jefe de unidad de Inversiones de la Gerencia de Fundición.

Aprovechando un convenio que tiene la empresa con el SAG y el zoológico Parque Safari, un equipo de veterinarios lo fue a buscar para iniciar un proceso de rehabilitación que finalizó en forma exitosa, con la liberación en Chapa Verde.

Programa de preservación de la fauna nativa

Codelco El Teniente cuenta con un acuerdo con el Parque Safari y el SAG para el rescate y rehabilitación de la fauna nativa. El convenio ha permitido la reinserción de variadas especies como lechuzas y taguas.

Entre otras iniciativas, El Teniente puso a disposición de este programa 13.000 hectáreas de bosque esclerófilo con excelentes condiciones para reinsertar aves rapaces en su hacienda Cauquenes en la comuna de Requínoa, donde pronto se habilitarán jaulas de pre liberación para preparar el retorno de las especies rescatadas a sus hábitats naturales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.