Connect with us

¿Que deseas buscar?

Las 7 estrategias del Plan Regional de VIH/SIDA

Las medidas adoptadas en la Región de O’Higgins fueron dadas a conocer por el director (s) del Servicio de Salud.

A mediados de mayo, el Ministerio de Salud presentó su Plan Nacional de VIH/SIDA con énfasis en la prevención, cuyos objetivos son disminuir la transmisión del VIH a través de estrategias de testeo y prevención combinada; promoción del sexo seguro y medidas de prevención del VIH, especialmente en adolescentes y jóvenes; aumentar la detección precoz; fortalecer la red de atención de VIH del sistema público; y disminuir la mortalidad a causa de esta enfermedad.

A nivel regional en tanto, la red asistencial liderada por el Servicio de Salud O’Higgins en coordinación con la SEREMI del ramo han desarrollado una serie de acciones que apuntan a los mismos objetivos, como el Plan Piloto para la formación de monitores en prevención de VIH e ITS con estudiantes de la Universidad de O’Higgins, o el diseño e impresión de material gráfico en creolé para que los usuarios de origen haitiano sepan que pueden acceder al TEST de VIH y a preservativos de forma gratuita.

A estas acciones hoy se suman las 7 estrategias del Plan Regional de VIH/SIDA, que deben ser implementadas en el corto plazo por los establecimientos de Atención Primaria de toda la región. Así lo dio a conocer el director (s) del Servicio de Salud, Claudio Castillo, detallando los siete puntos de la estrategia.

Resguardar y aumentar las horas de los Profesionales de Salud destinadas a educación en salud sexual saludable, uso del preservativo y prevención del VIH y las ITS y promover el TESTEO en la población adolescente.

Liberar la orden del médico o del profesional de salud para la solicitud de examen de VIH.

Dispensación de recetas anuales para el retiro de preservativos.

Incluir la solicitud de VIH, en el 100% de los Exámenes de Medicina Preventiva (Adolescente, Adulto y Adulto Mayor).

Liberar los días de toma de las muestras para el TEST del VIH.

Reemplazar solicitud de examen para VIH por orden única para la Región de O´Higgins. El nuevo formato será distribuido a la red, con las indicaciones para ser completados. Este posee consentimiento traducido al creolé e indicaciones para elaboración del código de confidencialidad.

Se transfirieron recursos a los establecimientos de APS, para actividades de prevención y promoción de conductas sexuales seguras y educación sexual focalizada en la población adolescente.

Asimismo, destacó que la dirección del Servicio de Salud ha instruido la supervisión de estas medidas a fin de evaluar los resultados, esperando que estos se traduzcan en un cambio en las conductas de riesgo, la pesquisa temprana de la enfermedad y la aplicación del tratamiento que impacte de manera positiva en la población afectada.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.