Connect with us

¿Que deseas buscar?

Comisión mixta sobre identidad de género: límites de edad en el caso de menores y aspectos de procedimiento complican el trámite

En la sesión en la que participan senadores y diputados se abocan a resolver las discrepancias surgidas en el debate de la iniciativa. Sin embargo, aspectos de procedimiento impidieron lograr una propuesta común.

Los integrantes de la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias surgidas sobre el proyecto de identidad de género, se abocaron a escuchar el testimonio de la jueza de familia, Luisa Hernández, quien narró la experiencia de haber adoptado una hija transgénero.

En esa línea, la La jueza del Primer Juzgado de Familia de Santiago, expuso sobre la necesidad de incorporar a todos los menores en la iniciativa, sin límite de edad. Precisó que, «esta decisión es fundamental porque el rechazo que ellos sienten por su cuerpo es tan profundo que por mucho que existan estas terapias hormonales que retrasan la entrada puberal, son insuficientes para contenerlos afectivamente».

Sin embargo, tras el testimonio la instancia no logró avanzar en propuestas comunes de solución de controversias dadas «las distintas visiones que persisten no solo en torno al procedimiento sino también los contenidos del proyecto», dijo la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la instancia.

La legisladora reconoció sentirse incluso «incómoda» en la presidencia de esta Comisión Mixta donde los legisladores deberían acordar un texto que permita salvar las diferencias que han tenido ambas cámaras.

La senadora Adriana Muñoz afirmó que “me parece ‘sui generis’ el tratamiento de esta instancia. Acá hubo un proyecto aprobado por la Cámara y el Senado lo rechazó entero y se señala por parte del Ejecutivo que hay un vacío normativo porque no hay una columna de propuestas en la cual establecer y dirimir las diferencias y por eso el Ejecutivo presentó un proyecto distinto. Entonces, no solo es un tema de procedimiento sino también de la visión social y filosófica”.

Revise el video con el desarrollo de la sesión de la Comisión Mixta

De esta forma la instancia intentará desarrollar un comparado con los textos de la Cámara y el Senado de modo de mezclarlo con las propuestas del Ejecutivo.

Cabe recordar que, en la sesión anterior, la instancia inició la votación de las indicaciones y artículos definiendo con votación de mayoría que la identidad de género es un derecho y no solo un procedimiento de cambio de sexo registral. (Revise la nota relacionada)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.