Connect with us

¿Que deseas buscar?

Educadoras de Integra adquieren mayores competencias en ciencias

Iniciativa llevada a cabo por Par Explora de CONICYT O’Higgins, entrega además materiales para trabajar lúdicamente en torno a las ciencias.

Durante 3 días 10 educadoras de jardines infantiles de la región se capacitaron como facilitadoras en el programa “Tus Competencias en Ciencias (TCC)”, una propuesta metodológica para la valoración de la ciencia, tecnología e innovación basada en un modelo de competencias, de PAR Explora O’Higgins.

La implementación de TCC se realiza a través de talleres, mediante los cuales se espera entregar a niñas y niños entre 3 y 6 años, las herramientas que se utilizan en el mundo científico para conocer y comprender el mundo.

Las facilitadoras corresponden a las comunas de Rengo, Pichilemu, Quinta de Tilcoco, Nancagua, Rancagua, San Fernando, El Olivar, y Santa Cruz, quienes recibieron una carpeta metodológica, que incluye las actividades de aprendizaje que debe realizar semanalmente y un kit con todos los elementos necesarios para el desarrollo de los talleres.

Una de las participantes, Angélica Kluj, del jardín y sala cuna Sonrisas de Colores, de Rancagua, valoró la certificación, en especial porque le permite trabajar el núcleo Seres Vivos, inserto en el curriculum de Integra.

“Acá nos dan 30 actividades, con material, planificación, desarrollo, las motivaciones y el cierre de cada una de ellas y además nos entregan la metodología a utilizar, cómo realizara y llevarla a cabo de una forma entretenida, lo que permite que los niños y niñas disfruten lúdicamente lo que es la ciencia”, sostuvo Angélica.

Rómulo Santelices, director de PAR Explora de CONICYT O’Higgins, indicó que el objetivo del programa es que: “A través de la implementación de TCC podamos entregar a niñas y niños, entre 3 y 6 años, las herramientas que se utilizan en el mundo científico para conocer y comprender el mundo, de tal forma que las usen en su vida cotidiana y en los desafíos académicos y personales que emprendan”.

Las facilitadoras además presentarán los resultados obtenidos con sus niños y niñas a sus comunidades educativas durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT) entre el 8 y 12 de octubre y participarán de la IV Feria de Educación Parvularia que se desarrollará en noviembre en la ciudad de Rancagua.

La capacitación contempla asimismo otra instancia similar dirigida a las técnicos en educación parvularia que apoyarán la implementación del programa.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.