Por Carolina Pérez Araya
A través de diversos procedimientos policiales y por el programa entrega tu arma, Carabineros de O’Higgins ha recuperado un total de 1.435 arnas de fuego.
Los detalles los entregó la máxima autoridad regional, el Intendente Juan Manuel Masferrer, “estamos exhibiendo un gran número de armas que vienen de manera voluntaria que tiene las personas y las otras son armas que han sido decomisadas por Carabineros en distintos procedimientos policiales, lo importante rescatar es que estas armas son sacadas de circulación y que se van posteriormente ahora a sistema donde son eliminadas y destruidas. Acá pueden ver armas que se ocuparon para temas deportivos, estuvieron inscritas en su momento en familia, pero que ahora las familias han venido voluntariamente a entregarlas, que son parte del programa que ha establecido el gobierno, que entregues tu arma para que no esté a disposición de personas y que le van a dar un mal uso. Se puede apreciar que hay armas artesanales, que las cometen delincuentes, que ha sido carabineros que las ha decomisado y en ese sentido pasan por fiscalía y pasan a ser destruidas”.
Carabineros exhibió 446 armas de fuego de un total de 1.435 que se mantiene en las respectivas Autoridades Fiscalizadoras de la región de O´Higgins, las que posteriormente serán llevadas a la región Metropolitana, para ser inutilizadas y luego proceder a su destrucción.
Por su parte el Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, General Patricio Figueroa Esperguel, precisó que, “carabineros ha incautado una cantidad importante de armas que han sido entregadas por las personas a las distintas unidades de carabineros y esto obedece al llamado que nosotros hemos hecho de forma permanente en esta campaña de “Entrega tu arma”, donde la persona que lo entrega no tiene ninguna consecuencia legal, no se investiga la procedencia, solo se necesita que la persona lo entregue, no importa que no haya estado inscrita”.
En la ocasión estuvo presente el Intendente, Juan Manuel Masferrer y la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, quienes hicieron un intenso llamado a la comunidad a seguir entregando las armas que se mantienen en los domicilios de forma indebida, poniendo en riesgo sus vidas y la de sus familiares.
Del armamento que mantiene Carabineros de la VI Zona (armas largas y cortas), de enero a la fecha, 290 fueron obtenidas por entrega voluntaria, 156 a raíz de diversos procedimientos policiales y 989 se mantienen en custodia, listas para ser inutilizadas y destruidas, señaló el General Figueroa.
Carabineros tiene la tuición de lo que es la Ley del Control de Armas y Explosivos, por lo tanto todos los tramites que una persona natural requiere hacer para comprar un arma, tiene que dirigirse a la autoridad Fiscalizadora de Carabineros, ubicada al costado de la 1° Comisaría de Rancagua.
Tags asociados:

Click para comentar