Por Carolina Pérez Araya
El ingreso de una masa de aire de origen polar a la zona central, producirá un marcado descenso en las temperaturas mínimas, presentándose heladas de intensidad normal a moderada.
Los valores de temperaturas para O’Higgins es de -3/-1 en el interior para este martes 25, en tanto para el día miércoles 26, se esperan temperaturas de -1/1.
Considerando que posterior al cese de las precipitaciones que afectan la zona, se producirá un notable descenso de la temperatura, es recomendable adoptar precauciones para evitar daños adversos en los cultivos anuales, fenológicamente sensibles. Además, es necesario adecuar un buen manejo ambiental de invernaderos no calefaccionados, puesto que las intensidades previstas son bastantes bajas en intensidad a nivel de la superficie del suelo.
Recomendaciones para los agricultores
-
Esta situación podría generar daños internos en paltas, como pardeamiento de la pulpa o haces vasculares (hilachas), deshidratación de la pulpa en cítricos, y quemaduras en hortalizas de hojas, entra otros efectos.
-
Ante esta situación, se deblera evaluar o estimar el grado de madurez de frutas y hortalizas, y adelantar o acelerar la cosecha en caso de que el tamaño y maduración de los productos sea aceptable.
-
En atención a que los suelos de la zona central se encuentran sobresalurados de humedad y teniendo en consideración que para las próximas horas se pronostica temperaturas mínimas muy bajas, se recomienda adoptar medidas de protección especialmente con las crías del ganado ovino recién nacido.
-
Es importante recordar que ante las bajas temperaiuras, los animales utilizan más energía en mantener su temperatura corporal que en la producción de carne o leche. Por lo tanto, las bajas temperaturas pueden afectar la eficiencia de conversión de los alimentos.
-
Adicionalmente, estas condiciones ponen en riesgo a las hembras que están en gestación. Por lo tanto, el ganado debiera mantenerse en lugares adecuados para su protección y abrigo, evitando lo más posible su contacto con el barro.
-
Además, es conveniente evitar el tránsito de ganado sobre praderas permanentes, a fin de permitirle a las forrajeras recuperarse del estrés por bajas temperaturas.
Tags asociados:

Click para comentar