Connect with us

¿Que deseas buscar?

Economía

Economista proyecta que inflación irá “de más a menos” durante el segundo semestre de 2022

El académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens, pronostica que este año la tasa anual debería cerrar en un 9%.

Esta semana se dio a conocer la Encuesta de Operadores Financieros elaborada por el Banco Central, dando cuenta que el IPC anotaría un incremento de 1,1% en mayo, frente al 0,8% pronosticado en el sondeo anterior.

En junio y julio, en tanto, la inflación registraría alzas de 0,8% y 0,9% respectivamente. En un horizonte a 12 meses el registro anual llegaría a 6,7%, mientras que en 24 meses se ubicaría en 4,5%.

En ese contexto, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens, señaló que estas cifras son indicadores de que el Banco Central puede subir en los próximos dos meses la Tasa de Política Monetaria (TPM).

“En su última reunión de mayo, el Consejo del Banco Central aumentó esta tasa en 125 puntos base, dejándola en un 8,25%, su máximo nivel en casi 14 años. Pero, a pesar de que el crecimiento en el gasto agregado da muestras claras de desaceleración, la inflación ha seguido aumentando. En este escenario, se hace más probable que en los próximos 2 meses este organismo vuelva a subir la TPM nuevamente, llevándola a niveles entre un 9 y un 9,5%”, expresó.

Saens añadió que, el retiro del impulso monetario del Banco Central ya está desacelerando el gasto agregado interno. Por ello indicó que, “si el aumento de tasas de interés que lleva a cabo hoy la Reserva Federal de Estados Unidos logra disminuir la inflación en dólares y el tipo de cambio se estabiliza por debajo de los 850 pesos por dólar, es muy probable que durante el segundo semestre la inflación en Chile vaya de más a menos, terminando 2022 con una inflación en 12 meses en la medianía del 9%”.

El especialista precisó que, los sucesivos aumentos de la tasa apuntan justamente a encarecer el consumo para moderar la presión que ejerce el gasto agregado sobre el nivel de precios. 

“El problema que tenemos hoy es que, en materia inflacionaria el escenario internacional se ha puesto cada vez más adverso. Si hasta marzo de 2022 la inflación era principalmente debido a situaciones internas nacionales, en los últimos dos meses el componente relacionado al conflicto entre Ucrania y Rusia ha tomado mayor relevancia, debido al fuerte aumento que dicha guerra ha ocasionado sobre los precios de granos y combustibles”, manifestó.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.