Connect with us

¿Que deseas buscar?

Noticias

Autoridades Regionales Lanzan la “Semana de las MiPymes y Cooperativas 2023” en la Región de O’Higgins

El hito de lanzamiento se realizó al mediodía en la Plaza de los Héroes de Rancagua, espacio que contó con distintas autoridades del Gabinete Económico Regional, como el SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de O’Higgins, Guillermo Acuña, el Director de CORFO, Óscar Ávila, el Director de SERCOTEC, Leandro Carreño y el Director de SERNATUR, Carlos Escobar.

Desde el Lunes 27 de Noviembre y hasta el Viernes 1 de Diciembre, se realizará a nivel nacional “La Semana de las MiPymes y Cooperativas”, iniciativa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que se realiza desde el año 2012. Cuyo principal objetivo para este año, será darle lugar a ese intercambio de ideas, con los actores más relevantes en diferentes ámbitos para impulsar el crecimiento de las MiPymes y Cooperativas a través del diseño de políticas públicas efectivas y acuerdos público-privados que beneficien su desarrollo. A nivel regional se realizarán más de 20 actividades para relevar la importancia que tanto MiPymes, como Cooperativas representan para la economía local.

Desde una firma de Convenios entre SERNATUR e INDAP para potenciar el Turismo Rural en la Región, pasando por un encuentro de emprendedores/as de la Región de O’Higgins en el Teatro Regional Lucho Gatica, visitas de viñateros internacionales, cierres de programas, certificación de cursos de capacitación, reconocimiento a las artesanías y productos locales protegidos, el reconocimiento a una empresaria turística y hasta el cierre con un seminario sobre Desarrollo Sostenible en el sector productivo, destacan como algunas de las actividades que durante 5 días, relevarán la importancia tanto de las Cooperativas, como de las MiPymes regionales.

El SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, Guillermo Acuña, pudo referirse al lanzamiento de la Semana indicando: “Desde nuestro gobierno, para este 2023 nos hemos puesto el desafío de posicionar a la Semana de las MiPymes y Cooperativas destacando la labor de las micro, pequeñas y medianas empresas y de las cooperativas, además de visibilizar los instrumentos de fomento, herramientas, proyectos de ley y otras iniciativas desarrolladas en apoyo al ecosistema emprendedor. Para ellos quienes quieran conocer la Programación de la Región de O’Higgins solo deben ingresar al sitio web www.semanadelapyme.cl, en la cual ya contamos con más de 20 actividades para que emprendedores/as y el ecosistema productivo pueda participar de las distintas actividades”.

Desde CORFO, el Director Regional Óscar Ávila, indicó que: “Somos una institución que apoya a los emprendedores los 365 días del año muy articuladamente con todo el Gabinete Económico Regional y en esta semana en particular, sin duda queremos establecer fuertemente un foco de trabajo que apunta a la digitalización , a través de nuestros programas como es el CeroBrechas y Fortalece Pyme O’Higgins, estamos apoyando a disminuir las brechas digitales  del emprendimiento tanto en los emprendimiento que se están iniciando como en los más consolidades y a través de nuestros diversos programas, vamos a estar con seminarios y charlas gratuitas dirigidas a las pymes. Queremos destacar el trabajo público-privado que se ha dado a través de nuestro Comité de Desarrollo Productivo de Corfo O’Higgins y que ha permitido a través de la aprobación de recursos y proyectos, poder apoyar a una mayor de cantidad de emprendedores y pymes de la región”, señaló Óscar Ávila, director regional de Corfo O’Higgins. 

Desde SERCOTEC, el Director Regional Leandro Carreño señaló: “Llegamos a la Semana de las MiPymes y Cooperativas con tremendos resultados con respecto a las coberturas y necesidades técnicas, de capacitaciones, de coberturas de beneficiaros individuales y colectivos. Durante esta semana tendremos una serie de actividades que relevarán la importancia de los emprendedores de la Región de O’Higgins, pero también los desafíos que tenemos en el ámbito asociativo e individual para el 2024, así que muy contento con el nivel de actividades que tendremos en la Semana de las MiPymes y Cooperativas, con el desafío de generar un mayor impacto a través de nuestros instrumentos y asesorías técnicas.

Desde SERNATUR, el Director Regional Carlos Escobar, indicó que: «En esta nueva celebración de las MiPymes y Cooperativas, desde SERNATUR estamos comprometidos con impulsar actividades innovadoras que tengan un enfoque de género, así como colaborativas con el turismo rural. Oportunidad que invitamos a sumarse a esta conmemoración a toda nuestra industria, donde celebraremos a nuestras MiPymes y Cooperativas. El turismo del futuro es inclusivo y colaborativo, es por eso que, esperamos a todos y todas a que se sumen a esta celebración”.

Es importante mencionar que en la Región de O’Higgins se cuenta con más de 15 mil MiPymes y Cooperativas y por eso el llamado es a que todos los y las emprendedoras, cooperadas/os, servicios públicos y entidades privadas se unan y participen de esta semana, ya que juntos, podemos visibilizar la importancia que tienen las MiPymes y Cooperativas en la economía de nuestro país y nuestra región. El programa completo está disponible en www.semanadelapyme.cl en la pestaña O’Higgins y se desarrollará desde este 27 de noviembre al 1 de diciembre.

Destacada

La instancia se enmarca en una de las líneas de acción del programa “Impulsa Agua”, el cual es desarrollado por la compañía -en alianza...

Destacada

Con el fin de coordinar los esfuerzos públicos para implementar el enfoque de igualdad, diversas autoridades y representantes de diversas instituciones se reunieron en...

Destacada

primera feria laboral virtual enfocada en mujeres  La Feria Laboral virtual «Expo Talentosas», se desarrollará del 18 al 22 de marzo y su foco...

Destacada

Obra impulsada por la Dirección regional de Vialidad considera una inversión superior a los $2.600 millones y su plazo de entrega está planificado para...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.