Esta es una más de las que se han realizado en la comuna, tanto en los sectores urbanos como rurales.
En el compromiso constante con la seguridad de la comunidad, Carabineros de la Prefectura Cachapoal realizó una ronda focalizada en la comunas de Graneros, que contempló un amplio operativo de los efectivos policiales territoriales de la 2° Comisaría y sus destacamentos junto a las especialidades de la 7° Comisaría COP, SEBV, OS-7, OS-9, Labocar, marcando presencia activa en los sectores urbanos y rurales de la comuna, así como controlando, fiscalizando y deteniendo en caso de detectar ilícitos.
En la oportunidad, el Jefe Zona O’Higgins, General Max Jiménez Fleming, se refirió al objetivo de la ronda: “Esta es preventiva y focalizada en Graneros para llevar tranquilidad y más seguridad a nuestros vecinos, estando presentes donde se necesita”, dijo; y, señaló que “desde hace tiempo que estamos realizando rondas focalizadas en Graneros, pero ahora estamos utilizando nuevas estrategias y readecuando algunos servicios, extrapolándolos y fortaleciéndolos en los sectores rurales. Además, estamos participando en mesas de trabajo”.
Agregó que “a través del Modelo Comunidad-Carabineros (MICC), Carabineros está realizando un trabajo en detalle para acercarse a los vecinos y fomentar la denuncia, la información que ellos nos entregan es muy relevante para optimizar los recursos y orientar los servicios policiales”.
Adicionalmente, “junto al municipio están próximos a iniciarse los servicios del OS-14, para trabajar conjuntamente con el municipio los patrullajes mixtos. Los esfuerzos se están realizando por parte de la institución de Carabineros, lo importante es sumar voluntades”.
Por su parte, el alcalde de Graneros, Marcelo Miñañir Matus, señaló que “como municipio estamos en constante comunicación con Carabineros, hemos tenido varias instancias como esta ronda focalizada y ese es el camino; y, me parece muy positivo el cambio de estrategia incorporando también a los sectores rurales que evidentemente ya sabemos que ocurren situaciones complejas. Estamos comprometidos con el trabajo que realiza y está realizando Carabineros y esperamos que estás acciones se sigan multiplicando y tengan resultado que es lo que esperamos como vecinos de Graneros”.
RESULTADOS
Con una presencia activa en diferentes puntos de la comuna de Graneros, Carabineros se desplegó durante varias horas realizando controles de identidad, vehiculares, fiscalizando y deteniendo en caso de detectar algún ilícito.
La jornada del jueves se logró la detención de 10 personas por diferentes delitos, entre ellos órdenes de aprehensión vigente, infracción a la Ley 20.000, a la Ley de Armas, porte de arma blanca. Se efectuaron 226 controles de identidad y 158 vehiculares.
Estos resultados se suman a los obtenidos en otras 34 rondas preventivas focalizadas realizadas por la Unidad territorial y otras en conjunto con las especialidades desde enero a la fecha y que ha permitido detener 53 personas, cursar 299 infracciones de tránsito y por Ley de Alcoholes, realizar 441 controles de identidad y 374 controles vehiculares.