Por David Pérez Arce
Participando en el Seminario “Inversión y diálogo para el desarrollo”, el ex Presidente de la República señaló al iniciar su diálogo con los asistentes:
“La consulta a la comunidad en la práctica ha devenido en un requisito previo en la presentación de los recursos de protección”.
Lagos a reglón seguido agregó: “Queremos tener una autoridad administrativa y consultas que nos permitan entendernos sin necesidad de llegar a los tribunales. Los Tribunales están para situaciones de excepción, no para que sea una instancia más en el proceso para desarrollar este tipo de actividad. Terminan siendo los tribunales los que administran el país, y ellos están para hacer justicia. Los que administran el país, son aquellos que la ciudadanía elige cada cuatro años en las elecciones. Aquí tenemos un talón de Aquiles, que para el empresariado la consulta a la comunidad es vinculante. Es decir, si esta dice que no, prefieren arriesgarse. También exigiría que fuera vinculante para la comunidad respectiva”.
Agricultores emplazan a la presidenta
En lo que es un nuevo capítulo de la recordada marcha de los camiones quemados de La Araucanía, cientos de empresarios agrícolas del Sur, madrugaron para iniciar a las 6 de la mañana una caravana de camionetas rumbo a Vilcun, el predio de la familia Luchsinger-Mackay. Iniciativa de las multigremiales regionales, la manifestación –que es una reacción a los últimos ataques, uno de los cuales afectó nuevamente a la familia- es comandada por la Multigremial Nacional de Emprendedores y Pymes que preside Juan Pablo Swett, quienes emplazan a la presidenta de la República y al subsecretario Aleuy por actos de terrorismo.
“Más que de fuerza, yo la llamaría de unión de los gremios, y golpearle la mesa al gobierno para decirle: Basta”, señaló Juan Pablo Swett quien agregó:
“Hay muchos agricultores que son amenazados, que han sido atacados, que les han quemado sus casas, y sienten que el Estado y las Policías no los ayudan”.
Una bancada parlamentaria Pro PYME
Se estima que unos 120 dirigentes de multigremiales regionales- llegan desde Punta Arenas a Camala- estarán arribando mañana viernes al salón de honor del Congreso Nacional en Santiago para una jornada de liderazgo convocada por la Multigremial Nacional de Emprendedores.
Uno de los pecados que han cometido el empresariado es concentrar todo en Santiago; si no estás en la capital o en Valparaíso, no tienes acceso a influir en políticas públicas. Queremos visibilizar a las Regiones y potenciar a empresarios que “ronquen” con sus intereses locales, es la posición decidida de Juan Pablo Swett, creador y presidente de este joven movimiento.
Con charlas a cargo de: el ex Contralor Ramiro Mendoza; Mauricio Rojas, quien fuera miembro del Parlamento Sueco; del empresario Oscar Guillermo Garretón, además del propio Swett y del dirigente de los camioneros Sergio Pérez, se sumarán a un trabajo de taller orientado al manejo de influencias en Políticas Públicas, con autoridades locales y con los medios de comunicación.
Esta será la oportunidad para firmar un compromiso de la Nueva Bancada de diputados pro-Pyme, integrada por siete parlamentarios de oposición: Jaime Bellolio, Felipe Kast, Joaquín Lavín, Enrique Van Rysselberghe, Nicolás Monckeberg, José Manuel Edwards y Joaquín Godoy y cinco parlamentarios de Gobierno: Fuad Chahín, Sergio Espejo, Roberto Poblete, Maya Fernández y Joaquín Tuma.






















































