Connect with us

¿Que deseas buscar?

Encuentro regional de salud y pueblos indígenas

Se expusieron temáticas referidas a la situación nacional del Programa de Salud y Pueblos indígenas (PESPI), la cual fue desarrollada por Margarita Sáez, encargada de la oficina de salud y pueblos indígenas de la Subsecretaría de Salud Pública del MINSAL.

 

 

Con el objetivo de reducir las inequidades en salud a través de la mitigación de los efectos que producen los determinantes sociales y económicos en la salud de las personas, basados en la Estrategia Nacional de la Década, la SEREMI de Salud O´Higgins, efectuó un exitoso taller con los pueblos indígenas de la zona.

 

La jornada efectuada en la comuna de Requínoa contó con la participación de más de un centenar de personas, destacando la Autoridad Sanitaria regional, el Dr. Nelson Adrian; Marco Catricura, Lonco comunidad Mapuche Wel Folil de Rancagua; Nora Campillay, representante comunidad Diaguita de Vallenar; pueblos originarios de la región organizados y no organizados; funcionarios del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud; encargados de epidemiología de la red asistencial; jefes de departamentos de salud municipal, entre otros.

 

Con respecto al taller, el Dr. Adrian comentó que “es importante para nosotros como sector salud poder hacer un trabajo en conjunto con la red asistencial de nuestra región y de la Araucanía y con los pueblos originarios, de dicha manera se puede hacer una labor más integral que busca el beneficio de la salud pública de nuestra región y país”.

 

“Quiero agradecer la participación que se nos da como pueblos originarios de esta región, por lo demás reconozco el trabajo que se está haciendo junto con el Gobierno en temas de salud y educación”. Puntualizó Marco Catricura.

 

Cabe destacar que se expusieron temáticas referidas a la situación nacional del Programa de Salud y Pueblos indígenas (PESPI), la cual fue desarrollada por Margarita Sáez, encargada de la oficina de salud y pueblos indígenas de la Subsecretaría de Salud Pública del MINSAL.

 

También se explicó sobre la complementariedad en salud en relación a la experiencia en el Servicio de Salud Araucanía Norte, donde Angélica Brandell fue la encargada de exponer. Además, Denis Padilla, profesional del Hospital de Makewe de Temuco relató sobre los determinantes sociales en salud rural, con enfoque antropológico médico.

 

El encuentro tuvo una duración de 8 horas, donde se presentaron otras materias, las cuales fueron debatidas en un plenario al final de las presentaciones, lo que sirvió para hacer una retroalimentación de la información.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.