Connect with us

¿Que deseas buscar?

Los históricos del distrito 33 en la carrera parlamentaria que han sido diputados

Por David Pérez Arce

 

De los históricos, como parlamentarios en el Distrito 33, es el actual Senador Juan Pablo Letelier, quien postuló como candidato a diputado por este distrito, en el año 1989. No era militante del PS y postuló por una colectividad que fue de corta existencia, PAIS, que terminaron sus militantes, en el Partido Socialista.

 

Obtuvo, en esa primera elección de 1989, logrando 28.451 votos. Cuatro años después, el 1993, su votación se elevó a los 46.577 preferencias, siguió en aumento a la elección siguientes, en el año 1997 cuando alcanza una votación de 58.710 preferencia, que significó lograr un 57% de la votación permitiendo arrastrar a Ricardo Rincón como Diputado, quien en las 12 comunas sólo logró obtener el 8% del electorado en un universo de 100 mil electores.

 

Letelier volvió a presentarse a la reelección a diputado por este distrito, el 2001, pero esta vez su votación registró 58.666 preferencia con un 53,41% que no le permitió mantener el doblaje. Apareció en la arena política el UDI Eugenio Bauer, quien se mantuvo en el cargo por tres periodos. En esta última elección, la del 17 de noviembre del 2013, Bauer decidió retirarse de la carrera parlamentaria, según se dijo en la UDI por razones de salud.

 

 

Que sucederá con los CORE

 

Muchos observadores, afianzan sus desafíos electorales para los candidatos a CORE, en los resultados que se dieron en la última elección municipal.

 

Si en estos instantes la UDI ocupa tres sillones en  el Consejo Regional, Salaue, Jorquera y Valenzuela, la curiosidad que a ninguno los repostula a la elección. Seguramente el interés será aumentar sus sillones y para ello han elegido a personajes conocidos en la política, como son, los casos de Eugenio Bauer y Virginia Troncoso, quien fue alcaldesa de San Vicente durante muchos años.

En RN los consejeros actuales son: Joaquín Barros y Héctor Valenzuela, debiéndose mantener Fernando Rojas de Cardenal Caro. Aspira aumentar su dotación. Pero los votos no se transan con la facilidad que muchos quisieran. Es toda una incógnita esta elección, que por lo demás, es la primera vez  que se realiza. No hay historia sobre elecciones, pues antiguamente quienes elegían a los CORE eran los Concejales, votación que se realizaba por provincias.

 

 

Vendrá el Presidente de la República…?

 

Durante muchos años, con motivo de la conmemoración histórica de la batalla de Rancagua, la ciudad recibía la visita del Presidente de la República.

 

Esas visitas, que eran históricas, no eran solamente al desfile cívico militar. Era todo un programa de inauguraciones de nuevas obras. Era el examen de Rancagua para mostrar el país lo que se había avanzado durante el último año.

 

En los últimos años, no hay programa para estas “fiestas rancagüinas” Hay todo un divorcio entre la Intendencia y Municipalidad y esto se viene  arrastrando desde el año 1990 hacia adelante.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.