Connect with us

¿Que deseas buscar?

Agua, medio ambiente y elecciones

Hace tres años decidimos como Asociación Nacional de Empresas Sanitarias, y en conjunto, primero con el Centro de Investigación y Planificación para el Medio Ambiente (CIPMA) y luego con el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Chile, instaurar una mesa de trabajo sobre agua y medio ambiente, la que desde sus inicios tuvo como principal objetivo construir, a través del debate de un panel multisectorial, una visión integral del recurso hídrico y sus aspectos ambientales.

 

Luego de la buena experiencia del primer año, la iniciativa fue creciendo y se definió la incorporación de nuevos participantes y la opción de ir ampliando continuamente su conformación, decisión que con el tiempo, y dado el especial esfuerzo de la mesa por rescatar consensos y recoger el aprendizaje de las pasadas experiencias, ha permitido alinear actores del sector privado, ONGs, académicos, organizaciones de la sociedad civil y del sector público, entre otros.

 

Las temáticas tratadas y el método de trabajo de la mesa se han organizado en torno a la necesidad de plasmar las propuestas en instrumentos o iniciativas que respondan a la premura de los desafíos actuales, pero con la claridad de que no debemos abandonar nunca la necesaria mirada estratégica centrada en las oportunidades para la sustentabilidad.

 

Durante estos últimos tres años, y paralelamente al surgimiento y desarrollo de esta iniciativa, nuestro país ha experimentado una severa estrechez hídrica que se ha expandido sobre una amplia porción del territorio nacional y, a medida que la situación se prolonga, sus efectos se perciben con mayor dramatismo, especialmente en zonas rurales y lugares donde habita población vulnerable.

 

Este lamentable contexto ha contribuido a otorgar en la discusión pública una mayor relevancia al tema de los recursos hídricos y a los desafíos del cambio climático, y a aumentar la sensibilidad de los medios y de la ciudadanía sobre estas materias. Esta oportunidad nos impone simultáneamente un sentido de urgencia. De ahí el interés de la mesa, en el marco de la institucionalidad existente, de generar propuestas que permitan avanzar sin perder de vista el objetivo de largo plazo: la gestión sostenible, justa y transparente de los recursos hídricos.

 

La última reforma al Código de Aguas, aparentemente insuficiente a la luz de los desafíos de hoy, tomó 13 años. Los ritmos pretéritos no nos sirven; al contrario, los hechos y las circunstancias nos interpelan con particular urgencia a todos: políticos, empresarios, académicos y sociedad civil organizada debemos ser capaces de implementar soluciones y encontrar ahora puntos de acuerdo para avanzar.

 

Como industria sanitaria creemos que este 2013, un año marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias, es sin duda un año de decisiones, de opciones, y por lo tanto, de oportunidades para reconocer la importancia de la temática y relevarla en el marco de la política pública al nivel que requiere y se merece.

 

 

GUILLERMO PICKERING DE LA FUENTE

Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, ANDESS A.G.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.