Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ministerio de Agricultura destinará cerca de $1.420 millones para cofinanciar proyectos de innovación

A través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) se entregarán recursos para el desarrollo de 42 iniciativas en temas como agricultura de precisión, fruticultura, alimentos y energías renovables no convencionales.

 

Tras concluir el proceso de adjudicación de su Convocatoria 2013-2014, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, destinará $1.420 millones para cofinanciar, durante el próximo año, un total de 42 proyectos en el sector agroalimentario y forestal.

 

Las iniciativas de innovación, presentadas principalmente por micro y pequeñas empresas, se concentran en los sectores agrícola, pecuario y acuícola, con especial énfasis en temas como la agricultura de precisión, energías renovables no convencionales y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios.

 

“El proceso de selección puso el acento en  proyectos que abordaran ámbitos que son clave para el futuro del sector como la energía, el desarrollo tecnológico y también la sustentabilidad”, explicó el director ejecutivo de FIA, Fernando Vas.

 

Por regiones, las que adjudicaron un mayor número de propuestas fueron la Metropolitana y Los Lagos, con 5 cada una; La Araucanía (4) y Del Maule (3). Cabe destacar que un alto número de iniciativas —en total 19— considera su desarrollo en más de una región.

 

Por tipo de ejecutor, las empresas fueron las que lideraron, correspondiéndoles más del 60% de los proyectos seleccionados. Les siguieron los centros tecnológicos y de investigación y las universidades, respectivamente.

 

Energía cinética marina y nuevo berry

Entre la amplia variedad de propuestas que apoyará FIA, destaca  el desarrollo y validación del cultivo en el sur del país del haskap berry, considerado internacionalmente como un nuevo súper berry.

 

También en este rubro, se entregarán recursos para la obtención de nuevas variedades de murtilla a partir de cruzas controladas y para el aumento de los rendimientos en arándano.

En avicultura, resalta el proyecto que buscará el diseño e implementación de un modelo asociativo de productores de huevos “free range”, con trazabilidad completa al consumidor bajo el sistema de comercio justo (Región Metropolitana). El sistema de gallinas libres hace que la producción de huevos se realice en un ambiente lo más cercano a lo natural, sin jaulas, y considera una alimentación con productos orgánicos.

 

En el ámbito acuícola, se financiará la producción permanente de algas rojas de alta calidad —vía cultivo in situ—, como una alternativa innovadora y sustentable para la industria alimenticia (Región de Los Lagos); y la generación de dietas específicas para abalones, en diferentes etapas de crecimiento, basados en el aprovechamiento de productos del agro y algas marinas.

 

Una preocupación del sector agrícola es la sustentabilidad energética, y en ese tema, resaltan dos proyectos: el desarrollo de un sistema autónomo de generación eléctrica, a partir de la energía cinética de las corrientes marinas, para disminuir el uso de petróleo en los centros de engorda de salmones en el mar (Región de Los Lagos) y el diseño tecnológico de deshidratado solar bajo modelo ESCO (Región de Valparaíso).

 

Otra industria que captó recursos fue la alimentaria, a través de propuestas como la elaboración de leche de arroz hidrolizado como alimento saludable y sustituto de lácteos de origen animal; de un producto en base a fermentos lácticos, con actividad anti listeria monocytogenes, para la fabricación de quesos con inocuidad controlada; y de una nueva enzima, altamente eficiente a bajas temperaturas, para su utilización en las industrias de vinos, pisco, cervezas y jugos.

 

Junto con ello, FIA destinará fondos a iniciativas relacionadas con tecnología y agricultura de precisión. Así, se apoyará la creación de un control semiautomatizado, de plagas y enfermedades en invernaderos de tomate, para la reducción de plaguicidas y protección de la salud humana (Región del Maule); y el manejo de huertos de palto hass mediante imágenes hiperespectrales.

 

Además, se desarrollará una aplicación de software en línea, que recomiende tasa de riego en base a la medición de sensores climáticos y humedad de suelo, y un  servicio de detección  y alerta temprana de floraciones algales nocivas, mediante fotografías multiespectrales captadas desde vehículos aéreos no tripulados (Región de Los Ríos).

 

El listado de todos los proyectos adjudicados puede descargarse en www.fia.cl/Financiamiento/Resultados.aspx

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.