Connect with us

¿Que deseas buscar?

Rengo estará celebrando el Día Internacional de la No Violencia contra la mujer

Más de 100 mujeres que participan en el Centro de la Mujer de Rengo, conmemoraron el Día Internacional por la No Violencia hacia la Mujer junto a autoridades del Servicio de Salud O´Higgins (SSO), del Sernam y del Hospital de Rengo.

 

La ocasión sirvió además para intensificar la campaña preventiva del Gobierno contra la violencia de género, Me Empelota la Violencia contra la Mujer,  y también dar a conocer el trabajo de apoyo sicosocial y legal que brinda este centro de acogida para aquellas féminas que hayan sufrido este flagelo.

 

En la región de O´Higgins existen cuatro centros de la mujer (Rancagua, Rengo, San Vicente y Pichilemu) que ofrecen prevención, reparación y apoyo para aquellas mujeres que deciden tomar la decisión de denunciar y requieren de orientación e inmediato apoyo sicológico y legal para enfrentar este problema. Las usuarias de esta red de apoyo se han involucrado además en actividades artísticas, como el teatro y la pintura, que les ha permitido en parte, superar de mejor manera la violencia sufrida.

 

Para la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Monardes, la importancia de conmemorar esta fecha es de suma importancia para todos los chilenos, “necesitamos remecer a la sociedad, dar a conocer que el problema de la violencia existe y no es tabú, por eso las campañas Maricón, quien le pega a la mujer o Me empelota la violencia contra la mujer, son fuertes pero necesarias”.

 

Es propósito del Servicio de Salud O´Higgins seguir siendo un nexo entre ambas instituciones gubernamentales y ampliar la oferta de instancias en donde las mujeres puedan acudir. “Queremos seguir en esta red de colaboración, ser una fuente de ayuda y colaboración para salir del proceso de la violencia. Lo que están haciendo ustedes, es ejemplo de que se puede salir adelante”, afirmó a las asistentes, Karen Duran, jefe del Departamento de Participación Social y Trato al Usuario del SSO.

 

El Centro de Rengo surge entre un convenio entre el Servicio de Salud O´Higgins y el Sernam para ocupar dependencias del hospital para acoger a las mujeres víctimas y ofrecerles una serie de talleres de autoayuda y de arte que las ayude en su proceso de rehabilitación del problema. “El acuerdo entre el hospital junto al SSO y Sernam busca generar un espacio en donde aquellas mujeres que se atreven a denunciar puedan recibir asesoría legal y ayuda sicosocial para solucionar su problema de maltrato”, dijo Osvaldo Pontigo, director del Hospital de Rengo.

 

La ceremonia tuvo un emotivo momento cuando una usuaria del centro, entregó un poema que daba cuenta del amargo tiempo que vivió mientras sufrió violencia intrafamiliar y cómo logró salir adelante gracias al apoyo prestado. “Tengo voz porque las que no tienen voz, hay cientos de mujeres que no pueden salir del pozo en que están por no tener los recursos y redes de apoyo”, relató María Consuelo Ávila, quien agregó que para enfrentar el problema hay que realizar un proceso de reflexión que no siempre resulta fácil. “Primero hay que asumir que se tiene un problema, saber que el amor no hiere ni destruye y luego dejarse ayudar. Gracias a la ayuda de Sernam he podido salir sino habría vuelto a ser el punching ball de alguien”.

 

Cifras estadísticas del Sernam estiman que pasan hasta 7 años antes de que una mujer decida denunciar los maltratos. Esto se acrecienta cuando existe mayor dependencia económica de la mujer ante su agresor.

 

La ceremonia sirvió además para reconocer a todas las mujeres que participaron en los distintos talleres artísticos y culminó con la exposición de pinturas realizadas por las mujeres participantes del Centro de la Mujer de Rengo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.