Connect with us

¿Que deseas buscar?

Los partidos políticos priorizaron sus candidatos a CORE con figuras ya conocidas

Por David Pérez Arce

 

Los actuales Consejeros Regionales, que fueron elegidos para ocupar este cargo, en una elección donde participaban solamente los Concejales.

 

La elección se realizaba al dar a conocer la composición de cada Concejo Municipal tras conocer el resultado de la elección municipal. El tema era también de corte político, de ahí que en el Pleno del Consejo Regional están instalados por bancadas políticos.

 

La Concertación, que siempre ha sido mayoría por el número de puestos que ocupa, continuará siendo mayoría y la otra bancada donde están instalados los CORE, que son militantes UDI y RN.

 

La discusión por privilegiar que esta elección fuera una determinación ciudadana, a través de una elección abierta.

 

Esto se logró el pasado 17 de noviembre, donde por  primera vez se eligen los CORE, quedando una tremenda duda.

 

 

¿Cuál es la tarea de los CORE…?

 

Hasta el momento, la presidencia la ejerce el Intendente  quien pasa a presidir el Gobierno Regional, así se encuentra establecido legalmente. El Intendente es quien recibe las peticiones de los Municipios y servicios públicos, a través de proyectos y tras una evaluación son enviados al Consejo Regional que aprueba las peticiones  y otorga los recursos económicos para su ejecución.

 

Los recién electos CORE ignoran el rol que cumplirán pues aun no llega al congreso, para su discusión, el proyecto de “traspaso de funciones”.

 

Algo tan simple, que al asumir sus cargos los recién electos CORE desconocen el rol que estarán cumpliendo, mas grave aun, cuales son las atribuciones que tienen como Consejeros Regionales.

 

¿Era tanto el apuro para provocar el cambio cuando aun no se define legalmente cual es el rol que cumplirá este organismo…?

 

 

¿Cómo se potencian los candidatos?

 

Algunos de los casos dignos de comentar de CORE recién elegidos y que a juicio político, están iniciando una carrera con proyecciones en su carrera política, son los que se dan, bien marcados.

 

En Graneros, el DC Juan Paulo Díaz perdió la alcaldía y debe estar dispuesto a recuperarla.

En esta carrera como CORE supero a su camarada de lista, Andrés Lorca que era uno de los históricos en el Consejo, pues cada cuatro años era reelegido con mucha facilidad, esta vez su compañero de lista lo superó.

 

Sucedió con Eugenio Bauer quien tras una prolongada como diputado, esta vez la UDI lo postuló a CORE (Perdieron la diputación del distrito 33) y esperaba que llevando en la lista a la ex alcaldesa de San Vicente, Virginia Troncoso la votación sería suficiente para elegir a los dos.

 

La ex alcaldesa necesitaba llegar a CORE para reiniciar su campaña para retornar a la alcaldía…

 

El caso de Fernando Verdugo, se desempeñó como CORE y se postuló como candidato a la alcaldía de Peumo, y dio esta lucha con mucha fuerza, porque la alcaldía, al parecer, sigue siendo su objetivo la alcaldía. La buena votación alcanzada le permite abrigar esperanza. Que conste que en el camino dejó nada menos a que a otro de los históricos en el CORE Luis Díaz Solís.

 

En Cardenal Caro, donde se daba por seguro la reelección de Fernando Rojas fue superior la votación del ex alcalde Cornejo y este, al parecer, también iría mas adelante por una alcaldía.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.