Connect with us

¿Que deseas buscar?

Carabineros de LABOCAR Rancagua enseñan a reconocer billetes falsos

(policial b)

En el marco de los diferentes servicios dispuestos por Carabineros de la VI Zona con motivo de las Fiestas de Fin de Año, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) Rancagua realizó una campaña dirigida a los transeúntes y comerciantes del centro de la ciudad, a quienes se les enseñó a reconocer el papel moneda falsificado y así evitar ser víctima de engaños.

 

El Jefe de esta Sección Especializada, Capitán Jorge Hidalgo Manríquez, indicó que el objetivo es que la ciudadanía conozca sus billetes y sepa que aplicando tres acciones; “Toque”, “Mire” e “Incline”; puede identificar las medidas de seguridad con las que cuenta el papel moneda nacional y detectar si es verdadero o falso.

 

“En estas fechas hay más circulante de papel moneda que es entregado en los vueltos, entonces la intención de nosotros es entregar algunas recomendaciones básicas para que la ciudadanía se dé cuenta al momento de pagar o recibir billetes”, indicó el oficial.

 

Entre algunas de estas indicaciones, el Capitán Hidalgo explicó que hay que fijarse que donde aparece el monto del billete hay una impresión en relieve, por lo que al momento de tocar se percatarán de forma inmediata si es verdadero o falso.

 

Por otra parte, al mirar el billete a tras luz se reflejaran medidas de seguridad, por ejemplo, en el caso del primer grupo de billetes (mil, dos mil y cinco mil), existe una ventana en la que se refleja la imagen del prócer o personaje del billete, mientras que en el caso del segundo grupo (diez mil y veinte mil), existe una filigrana del personaje.

 

Por último, al inclinar el papel moneda del primer grupo el Antu (sol) cambia de color, mientras que en el segundo grupo, se produce un efecto óptico en el reverso del billete, donde el número de la denominación cambia de color.

 

Además, les indicó que en caso de sospechar que se encuentra frente a un billete falso se recomienda devolverlo al cliente y solicitar otro, además de llamar a éste último a que se dirija a cualquier sucursal bancaria a entregarlo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.