Connect with us

¿Que deseas buscar?

Sector Salud realizó jornada regional de cáncer de mama y cervicouterino

(4 b)

Con el objetivo de contribuir en la integración de la red asistencial pública que trabaja en los programas de cáncer de mama y cervicouterino, la SEREMI de Salud en conjunto con la Dirección de Servicio de Salud, efectuaron una actividad de índole regional.

 

La jornada que contó con la participación cercana al medio centenar de profesionales, sirvió además para conocer la situación epidemiológica nacional y regional, como también la exposición de distintas estrategias en los programas en el nivel de atención primaria.

 

En la oportunidad se destacó por el trabajo realizado y los años de servicio a las matronas Crinalda Casas Cordero del Hospital de San Fernando; Jovita Elías Fuentes (actualmente jubilada) y María Teresa González, éstas dos últimas del Hospital Regional Rancagua.

 

También se entregaron fantomas de mamas,  a los establecimientos de Atención Primaria de las micro área de Cachapoal y Carretera de la Fruta, lo cuales servirán para enseñar a las usuarias  a realizarse el examen físico de mamas, en el contexto de la prevención del cáncer de mama.

 

Por otra parte la Dirección de Servicio de Salud O´Higgins destacó el trabajo de matronas encargadas de los programas de cáncer de mamas y útero en la región.

La actividad contó con la presencia del jefe de la cartera de salud de la región, el Dr. Nelson Adrian, expresando que “en la región existe una alta tasa, por lo mismo es relevante revisar el comportamiento epidemiológico, el cual debe ser potenciando con labores de intervención en la red, con prevención, promoción y por supuesto con el diagnóstico temprano de la enfermedad, lo que nos puede permitir llegar a tiempo”.

 

Por su parte, el Enfermero Nelson Muñoz, Subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, comentó que “la jornada sirvió para unificar criterios en relación a cómo mejoramos el funcionamiento de nuestra red, lo cual tiene plena consistencia y forma parte de la estrategia nacional de salud con objetivos sanitarios definidos”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.